Ganar en competitividad  y sostenibilidad

Renfe se reorganiza con el foco puesto sobre la innovación y la digitalización  

Entre sus objetivos destaca el de impulsar los servicios públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, además de liderar el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados.

El presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz, participa en una mesa redonda sobre infraestructuras
El presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz, participa en una mesa redonda sobre infraestructuras
Carlos Lujan / CONTACTO vía Europa Press

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha presentado la reorganización que  transformará la compañía a lo largo de los próximos cuatro años en el marco del Plan Estratégico 2028. La intención de la empresa de transportes con esta nueva organización es mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de sus negocios.

Los cambios se han aprobado hoy en sesión extraordinaria del consejo de administración. En el proyecto se combinarán la innovación y la digitalización (herramientas que contribuirán a mejorar su posicionamiento competitivo en todas sus actividades), sobre la base de la confianza en las personas (clientes y profesionales).

Renfe pretende impulsar los servicios públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia a los que se van a empezar a incorporar este año los primeros nuevos trenes, de forma que antes de 2028, pueda contar con 406 nuevas unidades y, en consecuencia, "con la flota más moderna de Europa en este segmento". La compañía ha informado en un comunicado que este "enorme esfuerzo inversor" debe servir de cara a la futura liberalización de estos servicios, que se va a producir antes de 2033.

Otro de los objetivos es liderar el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados, donde Renfe compite con un operador francés (Ouigo) y otro con capital italiano (iryo); consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral, y transformar Renfe Ingeniería y Mantenimiento para mejorar todos sus procesos de producción, utilizando como palanca básica la digitalización.

También se busca incrementar la presencia de Renfe en otros mercados en todo el mundo, aprovechando procesos de liberalización ferroviaria tanto en líneas de larga distancia como en servicios públicos de cercanías.

Cambios en la dirección

Con todos estos objetivos, que constituyen el proyecto Renfe28, los cambios organizativos se concretan en reestructurar la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia en una de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. De esta forma, las funciones de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la Dirección General Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, y la gestión de los fondos europeos, en la Dirección General Económico-Financiera. El área de Ingeniería pasará a integrarse en la actual Renfe Fabricación y Mantenimiento, que se transforma en Renfe Ingeniería y Mantenimiento.

La nueva organización incluye la consolidación de Renfe Internacional como una sociedad anónima 100% del grupo español, "con una permanente vocación de búsqueda de negocio en otros países y con una organización más potente".

La actual Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos se convertirá en una nueva de Organización y Talento, en un momento de cambio generacional más importante de la historia de la compañía.

En relación con esto, se integran en la Dirección General de Negocios y Operaciones todos los elementos relacionados con la seguridad, de manera que los negocios nacionales de transporte de viajeros, de mercancías y los de Ingeniería y Mantenimiento y Alquiler de Material Rodante puedan desarrollar estas funciones directamente en todos sus procesos.

Nuevo modo de gestión

El presidente de Renfe informará al consejo de los nombramientos que se vayan produciendo en relación a la nueva estructura y las correspondientes incorporaciones "se llevarán a cabo en un proceso ordenado y paulatino con los actuales titulares de los cargos, para asegurar el buen gobierno y el rigor en la transición al nuevo modelo de gestión".

Mostrar comentarios