A partir de noviembre

Renfe destinará parte de su nueva flota de AVEs a Galicia y ofrecerá billetes 'low-cost'

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia que los nuevos trenes Avril se estrenarán en la línea de alta velocidad Madrid-Zamora-Ourense, donde también comenzará a prestar servicio Avlo, su operador de bajo coste.

Talgo Avril
Renfe destinará parte de su nueva flota de AVEs a Galicia y ofrecerá billetes 'low-cost'
EFE

Los nuevos trenes de alta velocidad de Renfe arrancarán sus operaciones en la conexión entre Madrid y Galicia. Así lo ha desvelado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto de campaña del PSOE en Zamora, donde ha asegurado que además, se incrementarán las frecuencias y se incorporará el servicio de bajo coste 'Avlo' al corredor, abaratando los precios de los viajes en el corredor. 

Los planes de Renfe y del Ministerio pasan por que Avlo comience a operar entre Madrid y Galicia en el año 2024, de forma que se duplique la oferta actual que da servicio a Zamora, "cuatro servicios más por trayecto", sin desvelar más datos. Para preparar su llegada, la operadora ha comenzado los viajes de prueba hasta Ourense. 

Esta revolución comercial en el corredor del noroeste peninsular obedece a la entrada en servicio de los nuevos trenes 'Avril' de la serie 106, construidos por Talgo y cuya entrega acumula más de dos años de retraso, por lo cual Renfe está tratando de aplicar las cláusulas de penalización fijadas en el contrato. La fecha para su puesta en servicio que manejan tanto la constructora como su cliente es el mes de noviembre

Mejores tiempos al pasar de 250 a 300 km/h

Según ha asegurado la ministra, estas unidades permitirán reducir los tiempos de viaje entre 10 y 15 minutos en la conexión Zamora-Madrid y hasta 20 minutos en el primer tren del día entre Ourense y la capital para todos aquellos servicios que ahora se denominan 'Alvia'. 

Estos recortes vendrán dados por la sustitución de los actuales servicios, que circulan a 250 kilómetros por hora, por los nuevos a 300 km/h, mejorando las prestaciones. A partir de Ourense no habrá sustanciales mejoras de tiempo por los límites de la infraestructura. 

Raquel Sánchez también ha puesto en valor el anuncio de licitación de un estudio sobre la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia (Cáceres) y León, que en caso de aprobarse, "permitirá una conexión entre el Norte y el Sur de la Península sin pasar por Madrid". 

La ministra también ha explicado que durante el mandato del actual Ejecutivo, esta ruta se ha incorporado a la Red Transeuropea de Transporte. "Hemos sido nosotros los que hemos dado los primeros pasos para que vuelva a ser una realidad", ha declarado, según recoge la agencia EFE. 

Mostrar comentarios