Comisiones Obreras

Renfe cancela 310 trenes de media y larga distancia y de alta velocidad por huelga

La huelga, convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y con la colaboración del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), dará comienzo en la medianoche del viernes 9 de febrero y tendrá una duración de 23 horas.

Renfe cancela 310 trenes de media y larga distancia y de alta velocidad por huelga
Renfe cancela 310 trenes de media y larga distancia y de alta velocidad por huelga
Europa Press

Renfe ha cancelado mañana 310 trenes por una jornada de huelga de 23 horas convocada para este viernes 9 de febrero a partir de medianoche. La protesta, organizada por Comisiones Obreras (CCOO) y con la colaboración del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), afecta a 89 trenes de alta velocidad y larga distancia, y a 221 trenes de media distancia. 

Los sindicatos involucrados exigen el desbloqueo del acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en Adif. La resolución ya se había negociado con el Comité General de Empresa y la compañía, pero ha sido congelado por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. 

En cuanto a las categorías de ingreso presentes en el acuerdo alcanzado con Renfe, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado su implementación, pero ante la falta de respuesta del organismo de Función Pública, la resolución también se ha bloqueado. Comisiones Obreras se encuentra ahora a la espera de una respuesta, que  podría hacer posible la desconvocatoria de la huelga en los servicios de transporte de Renfe.

Programación

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha organizado un servicio mínimo de trenes para asegurar la movilidad ciudadana. De 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30, los Cercanías de la compañía deberán un servicio mínimo del 75%. El resto de la jornada, deberán ofrecer un servicio del 50%.

Siguiendo con el servicio de media distancia, las directrices del ministerio fijan  el  mínimo en el 65% de los 641 trenes programados, lo que deja 420 trenes en circulación y 221 cancelados. Los trenes de alta velocidad y larga distancia también verán su actividad reducida hasta los 241, un 73% del total de 330 programados para mañana. Por último, los trenes de mercancías contarán solo con un 25% de la programación inicial.

En el caso de los Rodalies de Catalunya, el Departament d´Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha acordado un servicio del 66% durante las horas puntas y del 33% el resto de la jornada.

Mostrar comentarios