Incumplimiento de una norma

Reino Unido saca 'tarjeta amarilla' al Santander por su servicio al cliente

El supervisor británico está preocupado porque el banco se ha saltado una orden que obliga a publicar indicadores de calidad. Vigilará que corrija esta infracción y no descarta una sanción si se repite. 

El Santander tiene listo el blockchain en Reino Unido, México, Brasil... y España
Reino Unido saca tarjeta amarilla al Santander por su servicio al cliente

El organismo de supervisión de la Competencia en el Reino Unido no tolera un mínimo error en el cumplimiento de una normativa que lanzó hace ya cuatro años para mitigar o prevenir cualquier perjuicio sobre los clientes financieros. En sus habituales trabajos de vigilancia, se ha percatado de que Santander UK se ha saltado durante los últimos meses la regla que exige hacer público en la página principal de su web distintos indicadores de calidad de su servicio para que los clientes tengan una mayor facilidad para poder comparar las cuentas corrientes u otros servicios y productos que más les convienen.

Aunque estos incumplimientos se han producido durante un periodo limitado, del pasado mes de abril a mayo, y el banco ya les habría puesto remedio, la autoridad supervisora mira con indignación a la filial británica del grupo español por tratarse de una reincidencia. La CMA, el homólogo británico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha remitido una carta a la entidad presidida por Ana Botín para que corrija cuanto antes este 'descuido' que ha estado afectando a los clientes en el Reino Unido y en Irlanda del Norte. 

"La CMA está particularmente preocupada porque Santander UK ha violado la Orden en más ocasiones", recoge la misiva. Ante el toque de atención, el banco ya ha puesto a sus equipos a trabajar para solucionar el 'desliz'. Como el grupo se ha comprometido a corregirlo, el organismo en principio no impondrá ninguna sanción, pero vigilará de cerca que no vuelva a repetirse. "Se considerará emitir una sanción formal en caso de que se produzcan más errores", asevera.

La filial británica del banco cántabro garantiza que introducirá un sistema para asegurar que los indicadores sean revisados y actualizados, al tiempo que estén destacados de forma clara en la página web. Igualmente, pondrá en marcha controles manuales para verificar el funcionamiento del sistema de edición y hará comprobaciones de las correcciones realizadas. En definitiva, el grupo ha querido dejar constancia de que su intención no es otra que la de evitar saltarse esta Orden, puesto que no quiere tener que hacer frente a ningún impacto, ya sea reputacional o por el lanzamiento de una acción formal por parte del supervisor. 

En esta ocasión, Santander UK ha quebrantado la Parte 3 de la Orden, la relativa a la publicación de los indicadores de calidad en su página principal. Pero no es la primera vez que ocurre algo similar. La filial británica ya recibió otra amonestación hace dos años por no cumplir en ese caso varios requisitos que recoge la Parte 6 de la misma norma. Esta es la dedicada a las alertas y avisos que el banco tiene que enviar a los clientes cuando se produzca cualquier cambio o incluso el cobro de comisiones. 

Uno de los problemas investigados entonces por la CMA fue que alrededor de 20.000 clientes recibieron cargos de comisiones por un total de 1,4 millones de libras (1,63 millones de euros) sin ser notificados. Tras recibir el aviso del supervisor, Santander UK revisó sus procesos y llegó a la conclusión de que en realidad fueron 25.000 los clientes afectados. Tuvo que reembolsar 2 millones de libras (2,33 millones de euros). La causa detrás de esta infracción fue que el banco no incluyó en la base de avisos automáticos a los clientes que abrieron una cuenta nueva durante un año entero (de febrero de 2018 a febrero de 2019). 

Para Reino Unido esta normativa es fundamental. La CMA reunió a un grupo de expertos para elaborar un informe que vio la luz en 2016 y en el que se justificaba la necesidad de aprobar una norma sobre la regulación de la competencia en la banca minorista. El paquete de medidas llegó en 2017, tras trabajar estrechamente con el Tesoro británico, el Departamento de Estrategia Comercial del Gobierno y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés). Esta Orden busca apuntalar una mayor competencia facilitando a los clientes minoristas y corporativos la comparación de precios y la calidad ofrecida por los diferentes proveedores, con lo que consecuentemente se fomenta el desarrollo de nuevos servicios.

Mostrar comentarios