Espera comercializarlo en 2023

Reino Unido aprueba el tratamiento de PharmaMar contra el cáncer de pulmón

Lidera la bolsa española tras recibir el 'ok' del regulador sanitario británico para comercializar un fármaco innovador que actúa sobre pacientes de cáncer de pulmón que hayan recibido quimioterapia previamente.

Entrada a la sede de PharmaMar
Entrada a la sede de PharmaMar
Ricardo Rubio - Europa Press

PharmaMar lidera la jornada del viernes en el Ibex 35 con una subida del 1,8% a las 11:00 horas después de que el regulador sanitario de Reino Unido, MHRA, haya designado como "medicamento innovador" a su tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico recurrente mediante lurbinectedina, un fármaco desarrollado por la compañía que ha demostrado un beneficio clínico en este tipo de pacientes. 

La Lurbinectedina, comercializada como Zepzelca por la farmacéutica, ha obtenido aprobaciones provisionales en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, y según informa la compañía, "se está desarrollando en otras indicaciones clínicamente significativas". En el caso del Reino Unido, las necesidades médicas vinculadas a este tipo de cáncer no están cubiertas, razón por la que las autoridades sanitarias han dado su visto bueno a este procedimiento. 

La designación de este "Innovation Passport" permitirá acelerar los plazos para sacar el producto al mercado, facilitando su acceso a los pacientes. Este nombramiento tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos. La ILAP, el mecanismo innovador del gobierno británico para conceder licencias y accesos al mercado, obliga a que primero se emita este pasaporte innovador bajo ciertos criterios de seguridad, incluyendo los casos en que la enfermedad pone en peligro la vida o la debilita gravemente;  aquellos en los que existe una necesidad significativa de los pacientes o la salud pública, o en los que el medicamento sea más beneficioso que otras terapias. 

El doctor Ali Zeaiter, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Regulatorios de PharmaMar, ha valorado el anuncio como "un paso importante para facilitar el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico a una nueva opción de tratamiento", manteniendo que los objetivos de la compañía están "alineados con los de las autoridades sanitarias públicas de Reino Unido para facilitar y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos como la lurbinectedina". 

El pasado 4 de mayo de 2022, PharmaMar anunció que había presentado una solicitud de autorización para comercializar el tratamiento de lurbinectedina en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico que hubieran progresado tras una quimioterapia previa basada en platino, basándose en los datos del ensayo basket de fase II con lurbinectedina en monoterapia. La farmacéutica espera recibir respuesta a dicha solicitud a finales de este año o durante el primer trimestre de 2023, según informa en una nota de prensa. La distribución y comercialización en el Reino Unido y otros territorios se realizará por Immedica Pharma AB tras el acuerdo de exclusividad firmado en 2020. 

Mostrar comentarios