3 millones de ingresos en 2022

Reddit coloca a España como un mercado clave para su crecimiento tras la OPV

La plataforma líder de foros en internet busca incrementar el número de usuarios en este país después de haber adquirido por varios millones la firma española MeaningCloud, que le permitió abrir su primera oficina en Madrid.

Oficina de Reddit en Nueva York.
Oficina de Reddit en Nueva York.
Reddit vía La Información

Es una de las salidas a bolsa más esperadas en la era 'post-ajuste' del sector tecnológico y las startups. El estreno de la plataforma de foros en internet Reddit, con una valoración más ajustada de hasta 6.500 millones de dólares será todo un termómetro. Y también será el arranque de un necesario crecimiento para justificar la valoración. En esa expansión, la compañía ha colocado a España entre los mercados clave para incrementar esa base de usuarios más allá de Estados Unidos, su mercado de origen. La empresa ya hizo un primer movimiento en 2022 al hacerse con la española de lenguaje natural MeaningCloud por varios millones de euros, lo que le permitió abrir su primera oficina en Madrid.

El primer factor de riesgo que incluye la veterana plataforma, que fue el epicentro del fenómeno de las 'meme stocks' hace tres años que sacudió Wall Street y que se ha consagrado como la principal plataforma de comunidades online en Occidente, en el folleto actualizado a principios de esta semana es el vinculado al crecimiento y la retención de la base de usuarios y el nivel de participación de los mismos en los focos. De esto dependerá el negocio, centrado principalmente en la publicidad -y en la explotación con inteligencia artificial del contenido generado-. Y en este contexto, buscan pisar el acelerador fuera de las fronteras de Estados Unidos. Y es ahí donde España tiene su papel. "Vemos una oportunidad masiva para crecer en geografías fuera de EEUU y en idiomas más allá del inglés", apuntan en el documento.

Ya han iniciado el trabajo para traducir toda su infraestructura para incrementar su crecimiento. "Estamos enfocados en hacer crecer nuestros 'redditors' (como llaman a sus usuarios) en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil e India", explican. No sólo van a hacer ese cambio de idioma, sino que van a "ofrecer contenido relevante y específico para cada ubicación". En los últimos tres meses del año pasado incrementaron la cifra de sus usuarios activos diarios un 21% respecto al mismo periodo de 2022 hasta los 36 millones. Pero no hay datos por país. 

El mercado español no es ajeno para la empresa fundada por Seve Huffman, Alexis Ohanian y Aaron Swartz. En una operación que pasó muy desapercibida en el ecosistema local, la compañía se hizo con MeaningCloud, una empresa tecnológica nacida en España a finales de los 90 -originalmente conocida como Daedalus y fundada por José C. González-. Fue en el verano de 2022 cuando sacó la chequera para incorporar a la firma, participada por el grupo tecnológico cotizado Sngular y especializada en lenguaje natural.

Esta adquisición no tuvo un precio público. La única cifra comunicada es la que puso sobre la mesa Sngular en sus cuentas. Se apuntó un beneficio de 1,65 millones de euros por la venta de su 24,1% en la compañía Meaning Cloud Europe. Se sobreentiende que no hubo entrega de acciones y que se hizo en efectivo. Precisamente esta sociedad se convirtió en Reddit Iberia, la filial con la que opera en el país. Ese mismo año 2022, ya con la matriz estadounidense de la plataforma de foros como accionista única, se declararon unos ingresos de 3,2 millones de euros y unos beneficios de algo más de un millón.

Con este movimiento, Reddit sumó una oficina en Madrid. Hoy hay más de una decena de empleados españoles incorporados a la disciplina de la empresa -con el fundador de MeaningCloud, José González, al frente-. La mayoría de los mismos son desarrolladores informáticos especializados en lenguaje natural, junto con alguno en remoto. Previsiblemente, ante el crecimiento en el mercado se incorporarían empleados vinculados al negocio publicitario -de donde proviene la inmensa mayoría de los ingresos del grupo-.

Las cifras de la plataforma

La cuenta atrás ya se ha iniciado. Tras el 'roadshow' con inversores, el rango de precio fijado por acción en el folleto a principios de esta semana se sitúa entre los 31 y 34 dólares. Se pretende sacar al mercado un total de 22 millones de títulos -se han reservado más de un millón para que puedan ser compradas previamente y vendidas sin periodos de bloqueo por los moderadores y usuarios de la comunidad- por lo que esperan levantar un tope de casi 750 millones. La empresa estaría buscando, por tanto, una valoración de hasta 6.500 millones. 

Esos 6.500 millones se situarían muy lejos de los 10.000 millones que se fijaron en agosto de 2021 en la ronda de 410 millones liderada por el gigante de la inversión Fidelity que se cerró en pleno frenesí vivido tras la pandemia. En el accionariado como socios externos clave están Sam Altman, fundador de OpenAI, que controla el 8,7, el gigante chino Tencent, que posee el 11, y la familia Newhouse, propietaria a través del grupo Advance Publications de Conde Nast, el grupo editorial que adquirió Reddit en 2006 (por unos 20 millones de dólares) y la escindió en 2011. Estos cuentan con un tercio.

Un termómetro

Este estreno bursátil va a ser un verdadero termómetro para el sector tecnológico. Desde el parón inversor que arrancó en la segunda parte de 2022 y se alargó durante todo 2023 las salidas al parqué se frenaron ante las dudas sobre las valoraciones y el riesgo a ajustes importantes. La de Reddit es una de las primeras de esta nueva fase. Y esto medirá la temperatura. No sólo está en un mercado, el publicitario y el de las redes sociales, especialmente complejo. También se presenta con pérdidas el pasado año -91 millones frente a los 159 millones de 2022- en una cuenta de resultados con 804 millones de dólares de ingresos.

La reacción de una parte de la comunidad, en contra del estreno en bolsa, refleja la particularidad de esta plataforma que estuvo bajo los focos ante la sacudida vivida por las llamadas 'acciones meme'. No es sólo eso. Es mucho más. Es una de las plataformas de foros online más popular. Cuenta con una base de usuarios especialmente activos y que han demostrado su poder para 'trolear', sacudir acciones en bolsa y otros movimientos. Esa capacidad para generar contenido y atención -junto con la necesidad de moderar todos esos espacios- es también un arma de doble filo para el grupo. Entre los riesgos incluyen que si estos 'redditors' no continúan contribuyendo o se marchan podría impactar en la cuenta de resultados. "Una gran parte del contenido de nuestra plataforma proviene de un pequeño número de usuarios que contribuyen a las comunidades", apuntan.

Mostrar comentarios