A nivel global

La producción de combustible de aviación renovable se multiplicará por tres en 2024

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé que la producción de SAF en 2024 alcance los 1.875 millones de litros y supondrá el 6% de la producción total de combustible renovable.

La producción de combustible de aviación renovable se multiplicará por tres en 2024
La producción de combustible de aviación renovable se multiplicará por tres en 2024
AIRBUS

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé que la producción del combustible de aviación sostenible (también llamado SAF) en 2024 se triplicará con respecto a la cantidad de 2023, cuando se alcanzarían los 1.875 millones de litros, según un comunicado.

Esta cantidad supondrá el 6% de la producción total de combustible renovable el próximo año, tres puntos porcentuales más que en 2023. Respecto a este porcentaje, el director general de IATA, Willie Wash, ha criticado que la asignación limita la oferta de SAF y mantiene los precios altos.

"La aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustible renovable para SAF. Hasta que no se alcancen esos niveles, seguiremos perdiendo enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación", ha añadido.

Para la entidad internacional, la demanda no es un problema, ya que cada gota de SAF producida ha sido comprada y utilizada. Al menos 43 aerolíneas ya se han comprometido a utilizar unos 16.250 millones de litros de SAF en 2030, y periódicamente se anuncian más acuerdos. Esta es también una de las principales reclamaciones en España de la Asociación de Aerolíneas Aéreas (ALA) que, lleva reclamando al Gobierno más incentivos para la producción del combustible que permita a las compañías adquirirlo de manera progresiva.

Sin embargo, desbloquear la oferta para satisfacer la demanda es "el reto que hay que resolver". Para ello, IATA insiste en que los gobiernos deben establecer un marco político que incentive a los productores de combustibles renovables a destinar el 25-30% de su producción a SAF para cumplir la ambición de la conferencia CAAF/3, las políticas regionales y nacionales existentes, así como los compromisos de las aerolíneas.

Objetivos políticos

Según IATA, los incentivos eficaces a la producción de SAF deben apoyar los objetivos como centrar la atención de las partes interesadas en la diversificación regional de las materias primas y la producción de SAF e identificar y priorizar los proyectos de producción de alto potencial para apoyar la inversión.

Otros de las finalidades que propone la entidad es la creación de un marco mundial de contabilidad de las SAF, acelerar las inversiones en SAF por parte de las compañías petroleras tradicionales y garantizar que los incentivos a la producción de combustibles renovables fomenten cantidades suficientes de SAF.

Por otro lado, una reciente encuesta de IATA reveló un importante apoyo público al SAF, ya que un 86% de los viajeros estaba de acuerdo en que los gobiernos deberían ofrecer incentivos a la producción para que las aerolíneas pudieran acceder a las SAF. Además, el 86% estaba de acuerdo en que debería ser una prioridad para las compañías petroleras suministrar SAF a las aerolíneas.

Mostrar comentarios