Volumen

Las primas de vida ahorro se disparan un 71,6% a mayo por el vacío en depósitos

El informe publicado por Mapfre Economics destaca que la ausencia de alternativas en el terreno de las imposiciones a plazo fijo ha sido ocupado por las ofertas en el seguro de vida ahorro de diferentes compañías.

Ayuda de 200 euros: Hacienda tiene hasta este día para ingresarte el dinero
Las primas de vida ahorro se disparan un 71,6% a mayo por el vacío en depósitos
Pixabay

Las aseguradoras han aprovechado el hueco dejado por la banca a la hora de remunerar los depósitos. Según un estudio de Mapfre Economics, sobre el panorama del seguro español para 2022, el volumen de primas creció un 71,6%, en los primeros cinco meses del año, frente a tasas en torno del 5-5,5% que venía anotándose anteriormente, un incremento que ha sido calificado por "espectacular" por los propios autores del estudio, Ricardo González, Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación, y Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics.

Y es que las aseguradoras han sido muy proactivas en ese sentido ante la inacción de los bancos a la hora de trasladar la subida de los tipos de interés a los depósitos. Así, la propia Mapfre ha actualizado recientemente su seguro de vida ahorro y ya ofrece una rentabilidad del 2,88%, frente al tipo medio de los depósitos que sigue por debajo del 2%, según los últimos datos del Banco de España y esto ha permitido movilizar el ahorro de los potenciales clientes. 

Desde Mapfre Economics, señalan que ya en 2021 se pudo apreciar un incremento en este sentido, que venía motivado por el buen comportamiento de los mercados financieros y que propulsó unos productos, los unit linked, donde el tomador es el que corre con el riesgo. En 2022 se afianzó ya esta tendencia, pero esta vez impulsada por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que aprobó ya el pasado ejercicio cuatro incrementos en el precio del dinero.

El documento insiste en que tras el crecimiento en el volumen de primas está el cambio motivado por el comportamiento de los tipos de interés y, particularmente, por el cambio de orientación de la política monetaria, la cual ha puesto fin a un largo período de más de una década de bajos tipos de interés, desde mediados de 2022 que ha favorecido la vuelta al mercado de productos de seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias, reduciendo el fuerte retroceso sufrido por el negocio de Vida que fue un descenso del 6,7% en el último decenio.

Aguilera también ha señalado que con respecto a lo que queda de año es difícil realizar estimaciones, "donde el comportamiento puede ser más errático", ya que dependerá de la competencia y si finalmente entran los bancos en una guerra por el pasivo. De no hacerlo, el director general estima que podrían mantenerse esta tendencia en la evolución del volumen de primas en seguro de vida ahorro con porcentajes similares al registrado en los primeros cinco meses del año. Después sería esperable una estabilización en torno a incrementos del 6% para los años 2024 y 2025. 

No obstante, Aguilera también ha querido matizar que el ahorrador que apuesta por estos seguros de vida ahorro tiene un perfil de ahorro más orientado a medio y largo plazo, frente a un ahorro más a corto plazo si se opta por productos que actualmente ofrecen las entidades financieras. 

Mostrar comentarios