Pensaba debutar el 24 de junio

La murciana Primafrio congela su salida a bolsa ante la escasez de la demanda

El gigante del transporte frigorífico ha comunicado a la CNMV su decisión de aplazar su oferta pública con la que pensaba obtener entre 325 y 423 millones de euros con la colocación del 25% de su capital.

Primafrío
Camiones de la flotad e Primafrio
La Información

Primafrio se suma a OPDEnergy en la lista de fracasos hacia el parqué. La compañía murciana, líder de Europa del transporte frigorífico por carretera, ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspende su salida a bolsa ante la escasez de demanda. La colocación estaba agendada para el próximo 24 de junio. 

La compañía en manos de la familia Conesa ha explicado que, tras consultar con las entidades coordinadoras globales de la oferta, JP Morgan y Morgan Stanley, han decidido aplazar la colocación "a la espera de mejores condiciones de mercado", reza el comunicado. Exactamente esos fueron los motivos a los que aludió OPDEnergy cuando anunció su retirada de la carrera hacia el mercado continuo 48 horas antes de su estreno bursátil.

La empresa había fijado un valor para su salida a bolsa de entre 1.300 y 1.700 millones de euros en el folleto de registro de la oferta pública de venta (OPV) que el grupo remitió el jueves 10 de junio a la CNMV. La empresa tenía previsto ejecutar la colocación el próximo 24 de junio a través de la emisión de 35 millones de acciones, equivalentes a un 25% de su capital en una horquilla que oscila entre un precio mínimo de 9,3 euros por título y uno máximo de 12,1 euros.

Los buenos resultados que registró el grupo murciano al cierre del pasado ejercicio no han sido suficientes para convencer a los inversores. Debido a la decisión que han tomado los fundadores de la empresa, Juan Conesa y José Esteban Conesa, tras consultar a los bancos colocadores, ha dejado sin efecto las indicaciones de interés que había recibido por parte de los inversores institucionales que tenían intención de participar en la oferta.

En un primer momento, la familia fundadora tenía previsto retener el 75% del capital social del grupo, por lo que, según la horquilla de precios fijada, esperaba levantar entre 325 y 423 millones de euros gracias a la colocación. La sociedad se reservaba la opción de ampliar la colocación en un 10% (green shoe), si el apetito de los inversores hubiera sido favorable. En tal caso, los Conesa se desprenderían del 27,5% del capital, quedando en sus manos un 72% de la entidad.

Primafrio se postulaba como la segunda OPV del año en curso y la primera fuera del sector energético. Tras el paso atrás del grupo murciano y si no hay cambios de última hora, será Acciona Energía la que ocupe esta posición, pues este mismo lunes ha notificado que debutará en bolsa, con la colocación de hasta un 25% de su capital, el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios