Debutará el 24 de junio

Primafrio fija un valor para su salida a bolsa de entre 1.300 y 1.700 millones

La compañía quiere colocar 35 millones de acciones, equivalentes a un 25% de su capital en una horquilla que oscila entre un precio mínimo de 9,3 euros por título y uno máximo de 12,1 euros.

Primafrio
Camiones de la flota de Primafrio
Europa Press

Primafrio coge carrerilla en su carrera hacia el parqué. La compañía murciana, líder de Europa del transporte frigorífico por carretera, ha fijado un valor para su salida a bolsa de entre 1.300 y 1.700 millones de euros. Así ha quedado recogido en el folleto de registro de la oferta pública de venta (OPV) que el grupo fundado por la familia Conesa ha enviado este jueves a la CNMV. La empresa tiene previsto ejecutar la colocación el próximo 24 de junio a través de la emisión de 35 millones de acciones, equivalentes a un 25% de su capital en una horquilla que oscila entre un precio mínimo de 9,3 euros por título y uno máximo de 12,1 euros

La compañía, que se postula como la segunda OPV en lo que va de año, ha dejado pocos espacios en blanco en su camino hacia el mercado continuo. La familia fundadora retendrá el 75% del capital, por lo que, según la horquilla de precios fijada, espera levantar entre 325 y 423 millones de euros con la futura colocación. El grupo se reserva la opción de ampliar la colocación en un 10% (green shoe), si el apetito de los inversores fuera favorable. En tal caso, los Conesa se desprenderían del 27,5% del capital, quedando en sus manos un 72% de la entidad. En cualquier caso, los herederos del fundador, José Conesa Giménez, mantendrán el control sobre la compañía.

La empresa deja atrás un año pujante. Al cierre de 2020, Primafrio registró un beneficio neto de 63,5 millones de euros y sus ingresos rozaron los 478 millones, frente a los 414 del año anterior. El apetito del mercado por la cadena de valor que rodea al sector de la alimentación es alto. El grupo murciano ha mostrado su resistencia a los efectos de la pandemia en lo que va de año. Al cierre del primer trimestre de 2021, el beneficio neto de la empresa se situó en 19,6 millones, un notable incremento frente a los 16,4 millones del mismo periodo de 2019.

Primafrio ya se ha hecho eco en su página web de la composición del consejo de administración. La familia Conesa ha fichado para el máximo órgano de control interno de la compañía a la que fuera exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, quien se incorporará al consejo de la compañía en calidad de independiente y presidirá la comisión de Innovación y Sostenibilidad de la entidad, tal y como adelantó este diario. Además de la que fuera titular de Agricultura 

La compañía entra en la línea de meta de su OPV en plena reorganización de su entramado empresarial. El pasado mayo, Primafrio registró una sociedad holding, Primafrio Topco S.A., bajo cuyo paraguas integró el resto de filiales del grupo y que el 7 de junio rebautizó como Primafrio Corporación S.A. sociedad que, a su vez, tiene a Krone-Mur Servifrío como accionista único. El pasado lunes, el BORME reflejó que el grupo había llevado a cabo una ampliación de capital por importe de 13,9 millones de euros.

Los Conesa han fichado a la exministra García Tejerina como consejera independiente. El máximo órgano de control interno del grupo contará con un 44,4% de mujeres.

El consejo de la futura cotizada lo completarán Gerard van Kesteren, en calidad de dominical y segundo representante de Krone-Mur Servifrío, y como independientes Enrique Pérez-Hernández, quien también será el vicepresidente de la compañía, Carmen Fernández Rozado, Dirk Reich y Carmen del Río Novo, quien será la secretaria del consejo. La fotografía preliminar deja un total de nueve miembros en el consejo y una presencia femenina del 44,4%.

El asesoramiento de la big four EY ha jugado un papel clave para armar la salida a bolsa de Primafrio. Se da la circunstancia de que García Tejerina es desde marzo de 2020 senior advisor de la mencionada firma multinacional de servicios. La estrategia de colocación en los mercados ha involucrado además a un batallón de asesores entre los que destacan JP Morgan y Morgan Stanley, que actúan como coordinadores globales de la operación. En un segundo escalón actúan como joint bookrunners Banco Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank. Mientras que Alantra, Commerzbank, Kempen & Coy y JB Capital Markets completan el escuadrón de bancos aseguradores.

Mostrar comentarios