Por encima de los 5.000 millones

Las previsiones de los analistas apuntan a un beneficio récord de Inditex en 2023

La empresa española registraría unas ganancias de 5.385 millones de euros en su último ejercicio, un 30% por encima de los 4.130 millones logrados el año anterior y la cifra más alta anotada por la compañía en su historia.

Las previsiones de los analistas apuntan a un beneficio récord de Inditex en 2023
Las previsiones de los analistas apuntan a un beneficio récord de Inditex en 2023
Europa Press

Los analistas del mercado esperan que Inditex se anote un beneficio neto de unos 5.385 millones de euros en su último ejercicio, el correspondiente al curso desde febrero de 2023 hasta enero de 2024. Esta cifra marcaría un nuevo récord y supondría una subida del 30% respecto a los 4.130 millones registrados en 2022.

La compañía española, que engloba marcas como Zara o Massimo Dutti, presentará sus resultados anuales el próximo miércoles en su sede de Arteixo, en la provincia de La Coruña. Las previsiones apuntan a que la firma superará por primera vez los 5.000 millones en ganancias.

Las proyecciones también indican una moderación de los beneficios netos para el cuarto trimestre, que se quedaría en unos 1.280 millones. Así, Inditex no alcanzaría los 2.343 millones de euros anotados en el mismo periodo de 2022 ni los 1.589 del tercer trimestre de 2023.

En el cómputo de los nueve primeros meses, el gigante textil gallego registró un beneficio neto de 4.102 millones (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supuso un incremento del 32,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La proyección de los analistas es que el incremento de las magnitudes en términos interanuales más relevantes que presentará próximamente Inditex alcancen los dos dígitos. De hecho y en cuanto a los ingresos totales del grupo, el cálculo roza los 36.000 millones en 2023 (10,7% más), con 10.344 millones en el último cuarto de ejercicio.

Inditex reabre tiendas en Ucrania el 1 de abril

Inditex prepara un plan de reapertura gradual de sus tiendas y de la venta en línea en Ucrania a partir del 1 de abril, que se irá adaptando a las necesidades del mercado. Su intención es reabrir las tiendas en línea y 20 establecimientos de sus siete marcas (3 de Zara) en el área de Kiev, con idea de abrir a continuación locales en Leópolis. El grupo podría llegar a reabrir alrededor de medio centenar de tiendas en el país en los próximos meses. Hasta la invasión rusa de Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5 % de su resultado de explotación.

El Ministerio ucraniano de Exteriores confirmó el pasado viernes que Zara y otras marcas (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) volverán a comercializarse en el país, después de que se retiraran de este mercado debido a la guerra que estalló hace más de dos años. La misma fuente oficial ucraniana se felicitó por este regreso y expresó en un comunicado que este hecho supone "un paso más" tras la reapertura de otros establecimientos de compañías como McDonald’s o H&M.

El valor de las acciones, en el umbral de máximos

Las acciones de Inditex -que es la mayor cotizada española y forma parte del IBEX 35- cerraron esta semana en 40,76 euros, no muy lejos de su máximo histórico de 41,75 euros, registrado la semana pasada. Los analistas apuntan a la posibilidad de un próximo pago de dividendo especial, para lo que Inditex debería alcanzar los 12.000 millones de efectivo en caja.

Con cargo al ejercicio de 2022, Inditex repartió dividendo por un total de 2.895 millones, para fijar la distribución en 1,2 euros por título entre el dividendo ordinario y el extraordinario, unos valores que podrían ser superados para el pago correspondiente a 2023.

Mostrar comentarios