Los 'prejubilados de oro' de RTVE se llevarán 57 millones de euros en 2018

  • El ERE de RTVE de 2006 sigue pesando al Estado, que mantiene una partida millonaria para los más de 4.000 empleados prejubilados.
Imagen de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.
Imagen de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.
Efe

La transformación de RTVE sigue pasando factura a las cuentas públicas. Por un lado, porque el Estado inyectará el próximo año 41 millones de euros al Ente Público RTVE en Liquidación, el organismo con el que se pilotó la transformación a la actual Corporación estatal. Por otro, porque los prejubilados de RTVE, los que se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2006, vuelven a llevarse un sustancioso pellizco de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) presentados este martes.

En concreto, el Ente Público RTVE en Liquidación tiene previstos gastos de personal por importe de 58 millones de euros, según figura en los Presupuestos de 2018 que ayer iniciaron su tramitación parlamentaria. De esa cifra, prácticamente la totalidad, 57,1 millones, corresponden a indemnizaciones. Un gasto que hará que el Ente cierre el ejercicio ya en curso con pérdidas por valor de 19 millones de euros, frente a los 22 millones de 2017.

Se recortan las pérdidas de este organismo público porque, año a año, esas prejubilaciones van reduciéndose, al ir entrando en edad de jubilación los adscritos al ERE. En 2017, esos gastos de personal se elevaron por encima de los 74 millones de euros.

En el ERE, entonces con RTVE bajo la dirección de Carmen Caffarel y bajo el amparo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se pactó la salida de 4.150 trabajadores. La condición: tenían que ser empleados de más de 50 años que percibirían el 92% de su salario hasta llegar a la edad de jubilación. Un proceso que se alargará hasta 2020. Así que, hasta ese año, las prejubilaciones seguirán haciéndose notar en las cuentas estatales.

Congela la Corporación

Mientras, al margen del Ente en liquidación, la Corporación actual vuelve a ver cómo su presupuesto se mantiene congelado por tercer ejercicio consecutivo. Para este 2018, la cifra destinada a Radio Televisión Española repite los 343 millones de euros de 2017 y 2016, en los que se incluyen 11 millones que se destinarán a la Orquesta y al Coro de RTVE.

Es el mismo presupuesto pese a que la Corporación está a punto de vivir un cambio clave. En los próximos meses tiene que escenificar la renovación tanto de su consejo de administración como del presidente de RTVE, que se realizará mediante concurso público tras el acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

A la espera de estos cambios, los Presupuestos de 2018 prevén que la Corporación cierre el año con una cifra de negocio de 47,2 millones de euros, ligeramente por encima, un 4%, que los 45,3 millones presupuestados en 2017. Mientras, sus gastos de personal decrecen, porque prevé que pasen de 397,5 a 386,5 millones al cierre de este año. De igual manera, se reducirá su resultado de exploración, que prevé recortar un 26%, hasta 914.000 euros, según figura en los PGE.

Mostrar comentarios