Con el 5% de las acciones

Aperribay (Sapa) pide paso en el consejo para apuntalar a Murtra como ejecutivo

La compañía de defensa española reclamará un nuevo sillón en el consejo de administración. Es un movimiento estratégico que permite un reparto de poder que favorece al presidente.

Jokin Aperribay, accionista de referencia de SAPA y presidente de la Real Sociedad
Jokin Aperribay, accionista de referencia de SAPA y presidente de la Real Sociedad
Europa Press

Movimiento de calado en la cúpula de Indra para apuntalar a Marc Murtra. Sapa, la empresa de defensa española, ha ejercido su derecho y reclama un puesto en el consejo de administración de la compañía semipública. Lo hace a través de una modificación del orden del día de la junta general de accionistas que servirá para coronar 'de facto' al nuevo presidente ejecutivo. Con esto, el reparto de poder cambia en el máximo órgano de decisión. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) debe aún también nombrar a su nuevo representante.

Todos los ojos estaban puestos en la Sepi, pero el que ha movido ficha finalmente ha sido la empresa dirigida por Jokin Aperribay, el empresario vasco también presidente de la Real Sociedad. La sociedad estatal, como accionista de referencia, no había pedido un cambio de orden del día para incorporar a su nuevo accionista. Pero la que sí que lo ha hecho ha sido la vasca Sapa. El consejo celebrado este 6 de junio ha acordado, tras un informe de la Comisión de nombramientos y del propio consejo, incluir un nuevo punto en el orden del día para el nombramiento de Aperribay.

El pasado mes de diciembre, Corporación Financiera Alba traspasó el 5% de Indra al fabricante vasco de armamento. El pago fue de 90 millones, pero se ejecutó sin apenas dinero de por medio en una operación diseñada y ejecutada por Deutsche Bank. Esta entrada fue pactada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para asegurarse la fidelidad en su intento por tener un mayor control y también por crear un 'núcleo duro' en el área de defensa.

Aún quedan algo más de dos semanas para la celebración de la junta general clave para la Sepi y para Marc Murtra. El consejo previo de la junta será clave para el nombramiento del tercer consejero de la sociedad estatal, aunque no podrá ser ratificado en la asamblea pues no solicitó la modificación del orden del día. En caso de que no sea posible nombrar a Murtra de manera formal, se tendrá que convocar una asamblea extraordinaria. La otra posibilidad sería una potencial salida del propio Ignacio Mataix como consejero delegado, para lo que la presión interna se intensificó.

Nueva correlación de fuerzas

Aún así, la correlación de fuerzas con esta entrada de Sapa cambia de manera significativa en favor de las tesis del Estado. El hasta ahora 'jefe' de los independientes y promotor de la 'rebelión' que evitó el nombramiento de Murtra el año pasado, Alberto Terol, dimitirá en la junta. Será sustituido por Enrique de Leyva, señalado como pieza clave para esta nueva etapa dominada por Sepi. El hueco de Terol lo llenará Aperribay. 

Sapa es también pieza clave en la consolidación de todo el sector español de Defensa que busca el Gobierno de Sánchez. La compañía dirigida por Aperribay ya forma parte del consorcio español con el fondo de capital riesgo Bain Capital para controlar ITP Aero. Uno de los primeros proyectos de Indra con Murtra como presidente con poderes ejecutivos sería la entrada en el fabricante vasco como socio de referencia.

Mostrar comentarios