Con 'M' de líder

Podcast | "Quise ser ingeniera a los 15 años gracias un programa de la NASA"

Anna Escuer, aragonesa afincada en San Francisco, toma las decisiones responsables a nivel internacional en Google, donde lidera los programas de Carbono y Agua desde junio de 2020

PODCAST-Anna-Escuer-Google
Con 'M' de líder: Anna Escuer
Google
   

Anna Escuer, responsable de los programas de Carbono y Agua en el equipo Global de Sostenibilidad de Google, decidió que quería ser ingeniera a los 15 años. Su padre, profesor de Biología, les propuso a sus compañeros y a ella participar en un programa de investigación de la NASA para institutos. Tenían que hacer un estudio sobre un tema medioambiental de su zona y escogieron analizar la calidad del agua del río Cinca, que pasa por su pueblo, por Fraga (Huesca). 

Desde entonces tuvo clara cuál era su vocación. "Ahí decidí que quería dedicar mi vida y mi carrera a encontrar esas soluciones técnicas para solucionar problemas medioambientales que nos afectaban a todos". Hoy en día esta Ingeniera Química por la Universidad Politécnica de Catalunya -se especializó en ingeniería ambiental y de aguas en el Illinois Institute of Technology de Chicago- es la persona que toma las decisiones responsables a nivel internacional en uno de los gigantes de Wall Street.

De esta aragonesa, afincada en San Francisco, depende que Google mantenga su compromiso con la neutralidad de carbono y que alcance los objetivos de agua de cara a 2030. La tecnológica se ha fijado como objetivo para entonces operar con energía sin emisiones de carbono en todas sus sedes las veinticuatro horas y todos los días del año. "Esto es extremadamente complicado", reconoce.

En su día a día reporta directamente a la Jefa de Sostenibilidad de la compañía, Kate Brand, que fue también responsable de esta área en la Casa Blanca con Barack Obama como presidente. En sus siete años en Google, Anna Escuer ha vivido en primera persona un proceso que ha afectado a todas las grandes compañías, que han pasado a adoptar criterios responsables como parte esencial de su estrategia.

Esta oscense, que tuvo mujeres referentes tanto en casa como en el instituto, asegura que una de las enseñanzas más valiosas que transmitiría a las jóvenes que quieran decantarse por una carrera de Ciencias es que no tengan miedo a equivocarse.

Otros podcast:

Mostrar comentarios