Conflicto geopolítico 

La petrolera BP también suspende de forma temporal el paso por el Mar Rojo 

Otras compañías marítimas han anunciado la suspensión de sus buques por el Mar Rojo, una de las rutas más importantes del mundo para las embarcaciones que transportan petróleo y artículos de consumo.

BP Petrolera
La petrolera BP también suspende de forma temporal el paso por el Mar Rojo. 
BP

La petrolera británica BP ha informado este lunes de que ha decidido suspender de forma temporal el paso de sus embarcaciones en el Mar Rojo, después de que varios buques sufrieran distintos ataques en los últimos días frente a las costas de Yemen.  "La seguridad de nuestra gente y de quienes trabajan en nuestro nombre es la prioridad de BP", señala un comunicado de la empresa remitido este lunes a Efe. 

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

"A la luz del deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo. Mantendremos esta pausa preventiva bajo continua revisión, sujeta a las circunstancias a medida que evolucionen en la región", agrega. Otras compañías marítimas han anunciado la suspensión de sus buques por el Mar Rojo, una de las rutas más importantes del mundo para las embarcaciones que transportan petróleo y artículos de consumo.

Qué empresas tampoco cruzarán el Mar Rojo 

Los gigantes comerciales MSC -Mediterranean Shipping Co.- y la CMA-CGM -Compagnie Maritime d'Affrètement y Compagnie Générale Maritime- han anunciado este sábado que desviarán la ruta de sus barcos por el mar Rojo, siguiendo los pasos de otras grandes compañías como Maersk, dada la amenaza que representan los ataques de la binsurgencia hutí de Yemen con aviones no tripulados.

MSC, fundada en Nápoles (Italia) y con sede en Ginebra (Suiza) es la compañía naviera de contenedores más grande del mundo tanto por tamaño de flota como por capacidad de carga, y controla alrededor del 19,7% de la flota mundial de portacontenedores. La compañía toma esta decisión tras el ataque recibido por su barco 'MSC Palatium III', que registró "daños materiales limitados debido a incendio" y ha quedado fuera de servicio.

"Debido a este incidente y para proteger las vidas y la seguridad de nuestros marineros, los barcos de MSC no transitarán por en dirección este u oeste desde el canal de Suez hasta que la ruta por el mar Rojo sea segura", ha hecho saber la compañía en un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, Maersk detiene el tráfico de contenedores en el Mar Rojo por las tensiones en Gaza. La compañía ha precisado que "algunos servicios procederán a través de una ruta alternativa a través del cabo de Buena Esperanza", por el extremo sur de África; una que alarga los trayectos entre siete y diez días.

"Medidas de prevención" 

El Grupo CMA CGM también ha adoptado esta decisión a raíz de su "profunda preocupación por los recientes ataques a buques comerciales que se están desarrollando en la región del Mar Rojo". "Aunque hemos ido adoptando a lo largo de los últimos días más medidas de prevención para garantizar la seguridad de nuestras embarcaciones y sus tripulaciones que navegan por estas aguas, la situación se ha deteriorado todavía más, junto a nuestra preocupación", ha explicado en un comunicado.

"Por ello, hemos decidido instruir a todos los portacontenedores CMA-CGM en el área programados para pasar por el Mar Rojo para que detengan su viaje y se dirijan a zona segura con efecto inmediato y hasta nuevo aviso", según un comunicado publicado en su página web. La compañía es la tercera más grande del mundo en lo que se refiere al transporte de contenedores y opera 200 rutas marítimas entre 400 puertos de 150 países.

Mostrar comentarios