Valía más de 7.000 millones

Los pequeños accionistas de Credit Suisse llevan a tribunales la venta al banco UBS

La Asociación Suiza para la Protección de los Accionistas se presentó como parte demandante, en representación, ante el Tribunal Comercial de Zúrich. 

UBS y Credit Suisse
UBS y Credit Suisse
EFE

Nuevo vuelco en el caso de la venta de Credit Suisse a UBS. Ahora miles de pequeños accionistas del banco adquirido el pasado marzo por su rival UBS, han demandado esta acción por el precio de venta en el que se cerró la operación, al hacerse por menos de la mitad de su cotización bursátil. La Asociación Suiza para la Protección de los Accionistas se presentó como parte demandante, en representación de los accionistas, ante el Tribunal Comercial de Zúrich, explicó Gisèle Vlietstra, una de las iniciadoras de esta acción legal.

Los representados son principalmente accionistas suizos que se unieron a la Asociación para poder participar en la demanda. Poco después, trascendía que la empresa Legalpass ha presentado otra demanda colectiva en nombre de 3.000 pequeños accionistas de Credit Suisse que denuncian que UBS realizó un beneficio desmesurado en una operación que le resultó muy ventajosa y que fue impulsada por el Gobierno suizo, temeroso del impacto que una eventual quiebra de Credit Suisse podía tener sobre la economía del país.

La Fundación Ethos, que representa los intereses de accionistas institucionales de Suiza, se adhirió a esta segunda demanda en un solo día. Credit Suisse fue vendido por 3.100 millones de euros, mientras que en Bolsa valía más de 7.000 millones, en una operación que estableció que sus accionistas recibirían una única acción de UBS por cada 22 acciones del primero.

Ese cálculo atribuyó a cada acción de Credit Suisse un valor de 0,76 céntimos de franco suizo, a pesar de que en la última jornada bursátil previa al anuncio de compra por parte de UBS se cotizaba a 1,86 francos. Vlietstra indicó que ahora se está pidiendo a la Justicia suiza que un experto independiente revise ese valor de conversión y proponga una corrección.

"También queremos enviar una señal al mercado financiero, en apoyo de la reputación de Suiza y del respeto de las reglas en vigor", anotó. También se ha presentado otras demandas en distintos tribunales de Suiza contra la decisión de las autoridades nacionales a cargo de la regulación de los mercados financieros de anular completamente el valor de los créditos AT1 de Credit Suisse, que tenían un valor de 16.000 millones de euros.

Mostrar comentarios