Sector clave para la transición ecológica

Pedro Sánchez ofrece su apoyo a Siemens Energy para mantener a flote a Gamesa

El presidente del Gobierno ha celebrado además la apuesta de Google por los microchips en España y ha destacado la "fructífera" reunión con Bill Gates, el fundador de Microsoft. 

Pedro Sánchez tiende la mano a Siemens Energy ante la situación de Gamesa
Pedro Sánchez tiende la mano a Siemens Energy ante la situación de Gamesa
Europa Press

Pedro Sánchez ha trasladado al consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, el apoyo del Ejecutivo español a la filial eólica Siemens Gamesa, lo ha hecho en la reunión que ha mantenido con el máximo ejecutivo de Siemens Energy, dueña del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, en el marco de su visita al Foro Económico de Davos (Suiza).

En su cuenta de X, la antigua red social Twitter, el presidente del Gobierno destacó que "el apoyo a un sector clave para la transición ecológica y palanca de nuestra competitividad es una prioridad de nuestra política industrial y energética".

El pasado mes de noviembre, Siemens Energy acordó una ayuda en la que el Gobierno alemán garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos, tras anunciar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lastrada principalmente por su filial eólica.

Prioridad para el Ejecutivo 

El Gobierno español ya anunció que estaba trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado. El Ejecutivo español ha subrayado en reiteradas ocasiones que el futuro de Siemens Gamesa en España es "una prioridad" y que representa un empresa "clave" que debe jugar un papel importante" en la soberanía energética.

El Gobierno español ha considerado que el Plan de Acción Eólico Europeo sería el instrumento con el que se puede "poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo".

Reunión con Google 

Por otra parte, Sánchez ha dado la bienvenida a la apuesta de Google por apoyar el desarrollo del ecosistema de microchips en España y ha trasladado "todo el apoyo" del Ejecutivo español para avanzar en esta iniciativa que supondrá, además, acuerdos de colaboración entre la compañía y universidades españolas. El presidente del Ejecutivo se ha reunido con el máximo representante de asuntos globales de Google, Kent Walker, a quien ha agradecido el compromiso de la empresa con la transformación digital y con la ciberseguridad de España.

"El impulso de ecosistemas de semiconductores es una prioridad para nuestro Gobierno", ha enfatizado el presidente del Gobierno en un mensaje publicado en la red social 'X', recogido por Europa Press. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha dado la bienvenida al anuncio de Google de apoyar el desarrollo del ecosistema de microchips en España. "Puede contar con todo nuestro apoyo para avanzar en esta iniciativa que supondrá, además, acuerdos de colaboración entre Google y universidades españolas", ha subrayado.

Sánchez también ha mantenido un "fructífero encuentro" en Davos con el cofundador de Microsoft Bill Gates y ha asegurado que el Ejecutivo español seguirá trabajando junto a Gates Foundation para impulsar la transición verde y la transformación digital "que permita construir un mundo más sano, limpio y justo".

"Debemos mantener el compromiso internacional con los objetivos de salud globales y cooperación al desarrollo", ha destacado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social 'X'. 

Mostrar comentarios