Por el coste de las nuevas obras

La patronal aérea exige al Gobierno que frene la subida de tasas en los aeropuertos

La subida que Aena ha cifrado en un 4,09%, se prevé que sea aprobada en el consejo de ministros del próximo martes. Para la patronal aérea supondrá un empeoramiento en el tráfico de los aeropuertos españoles y el turismo.

Pedro Sánchez y Maurici Lucena de Aena
Las aerolíneas exigen al Gobierno que frene la subida de tasas en los aeropuertos
Agencia EFE

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA)  se ha puesto en contacto con el Gobierno para pedirle que no respalde la subida de tasas aeroportuarias que ha anunciado Aena. El alza, que se ha cifrado en un 4,09%, tendría efectos negativos en el tráfico de los aeropuertos españoles y, por tanto, en el turismo, según han destacado las aerolíneas.  El Ejecutivo previsiblemente dará luz verde a este incremento en el Consejo de Ministros de mañana martes, motivo por el que la patronal de las aerolíneas ha trasladado su demanda.

ALA ha destacado que la subida propuesta por el gestor aeroportuario dañará "la conectividad y competitividad" de España y pondrá en riesgo la llegada de visitantes internacionales al país, que recibió 84 millones de turistas en 2023. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha señalado que un sector aéreo menos competitivo y fuerte se traduce en un debilitamiento del turismo, ámbito clave en la economía española, al dejar 108.000 millones de euros solo en gasto de los visitantes durante el anterior ejercicio. 

La organización defiende que las tasas aeroportuarias deben favorecer la consolidación y recuperación de las aerolíneas, especialmente por ser uno de los sectores más afectados por la incertidumbre geopolítica y la pandemia de la covid- 19, lo que hace que algunas sigan endeudadas y con una rentabilidad baja, según un comunicado de ALA este lunes.

El motivo es el coste de las nuevas obras

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha señalado que el alza de las tasas se debe a la obligatoriedad de elevar la inversión para garantizar la ampliación de algunos aeropuertos de la compañía, como los de Madrid, Tenerife Norte y Tenerife Sur, además de la remodelación del de Palma de Mallorca o las futuras obras en los de Córdoba y Barcelona. Ha añadido que la ampliación es fundamental ante el aumento del número de pasajeros en España y la necesidad del gestor aeroportuario de ofrecer una retribución razonables a sus accionistas por la inversión en las obras.

La actualización de las tasas equivaldrá a un aumento de 40 céntimos de media por pasajero para toda la red de aeropuertos de España, una cantidad menor en aquellos que están bonificados por razones de insularidad o estacionalidad. La tarifa media en España es de aproximadamente 10 euros por viajero, con aeropuertos regionales en los que esta se sitúa en 4,9 euros. Por su parte, la tarifa media es de menos de tres euros en los vuelos entre islas, mientras que los trayectos entre los archipiélagos y la Península se ven bonificados por descuentos entre el 15 % y el 75 %.

Mostrar comentarios