Mobile World Congress 2024

Pallete suaviza la pugna con las tech y pide alianzas para gestionar el 'boom' de tráfico

El presidente de Telefónica reclama acercamientos con Google, Meta o Microsoft para evitar usos "abusivos" de la red pero evita hablar de pago. Plantea una nueva regulación y presume del papel de las telecos en el futuro con IA.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación del MWC.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación del MWC.
L.I.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, suaviza su pugna con los gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Google o Meta por el tráfico disparado en las redes. móviles y fijas El ejecutivo ha tratado de apaciguar su discurso después de que la UE haya pasado de puntillas sobre el pago por las redes -conocido como fair share-. En la intervención inaugural del Mobile World Congress, ha insistido en que la cantidad de datos que pasan por las infraestructuras se va a multiplicar por cuatro durante los próximos siete años. Los mayores jugadores de internet -Netflix, Amazon o Google- concentran el 50% de ese gasto. “Necesitamos motivarlos para que hagan un uso responsable”, ha apostillado, sin hacer mención en ningún momento a desembolsos obligatorios.

Durante los dos últimos años, el directivo español ha sido especialmente beligerante con el tráfico y ha empujado en su discurso público y ante las autoridades regulatorias europeas a que se exigiera el pago por el uso de las redes -como se hace en otros mercados fuera de la UE-. La escasa acogida que ha tenido en Bruselas y el doble papel de aliado de estos gigantes han llevado a un giro del guión que también se ha escenificado en la feria de Barcelona. “Es hora de colaborar, no de posicionamientos abusivos. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos”, ha apuntado el ejecutivo, quien ha insistido en que los jugadores de servicios en la nube -Amazon, Microsoft y otros- son “esenciales”.

En este giro de discurso, Álvarez-Pallete no sólo incluye el “desafío importante” por el incremento exponencial del tráfico en términos de capacidad de la red implantada por las telecos sino también por el consumo de energía. En este sentido, saca pecho por la tarea de la operadora: en ocho años han multiplicado por nueve el tráfico pero “logramos reducir nuestro consumo de energía un 9%”. “Es de esperar que otras tecnologías lleguen a ser tan eficientes”, ha argumentado. Así, apunta a que una consulta de inteligencia artificial consume tanta electricidad como una bombilla LED encendida durante 2 horas y bebe medio litro de agua.

En este 2024, después alianzas profundas con gigantes como la propia Microsoft, el presidente de Telefónica exhibe su intento por acercar posturas. “Es el momento de una fuerte colaboración entre empresas de telecomunicaciones, grandes tecnológicas, desarrolladores de software para crear juntos el futuro digital”, ha afirmado. En este escenario, y con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en la propia feria, ha vuelto a esgrimir que se necesita un “nuevo panorama regulatorio”. “Es hora de decir adiós a los viejos modelos regulatorios”, apostilla.

Pallete: "Es hora de colaborar, no de posicionamientos abusivos. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos"

Desde las operadoras saben que hay una necesidad mutua. Las telecos necesitan a las tecnológicas para ofrecer esos servicios y viceversa. “Esta es el momento de fusionar lo mejor de la Tierra con lo mejor de la Nube, porque nos necesitamos unos a otros”, ha argumentado. Con la Tierra se refiere a la capacidad que tienen las operadoras a través de las ‘cajas de herramientas’ (API) para explotar los datos y las redes. Para esto el proyecto estrella de Álvarez-Pallete y del sector es el Open Gateway, la alianza con la que se han estandarizado esas herramientas para facilitar el acceso a las infraestructuras de desarrolladores de aplicaciones y de gigantes tecnológicos.

Sobre este proyecto ha dado algunas pinceladas en forma de datos: al memorandum de entendimiento del proyecto se han incorporado casi medio centenar de operadores, con 239 redes que representan más del 65% de las conexiones móviles globales. Las primeras API -puertas de acceso o cajas de herramientas para acceder a las redes- ya están en el mercado. Telefónica ha lanzado varios en España -junto con Vodafone y Orange- y Brasil. Un total de 40 redes han lanzado comercialmente al menos una API. Entre los casos de uso están la comprobación de identidad de conductores independientes en empresas de movilidad o el combate del fraude en la banca.

Este proyecto ha servido al ejecutivo español para volver a sacar pecho sobre el papel de las operadoras de telecomunicaciones en el futuro  con la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas. “ChatGPT es el nuevo chico de la ciudad; pero hay más, drones, robots, Internet de las Cosas masivo, sensores, realidad extendida… y todos necesitan nuestras redes”, ha defendido. Ha vuelto a utilizar la expresión “supercomputador” para referirse a las nuevas redes virtualizadas donde el 'software' va a ganar enteros y donde los servicios añadidos más allá de la conectividad se van a expandir.

Nueva edición

En la inauguración, el consejero delegado de GSMA, Mats Granryd, ha defendido también ese "alineamiento" de los intereses entre todas las partes para hacer más sostenible el sector. También ha sacado pecho, como lo ha hecho Álvarez-Pallete, del proyecto estrella de la organización, Open Gateway. También ha estado presente el primer ejecutivo del banco brasileño Itaú, con el que Telefónica ya ha firmado un acuerdo comercial para utilizar esas APIs, y el presidente de Microsoft, Satya Nadella, con la que ha ido estrechando más y más la relación comercial que arrancó a finales de la década pasada.

Este lunes arranca una nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona en la que la regulación, las fusiones y la consolidación de los jugadores en Europa y los nuevos servicios digitales para explotar las redes de las telecos estarán sobre la mesa, junto con el boom de la inteligencia artificial. La GSMA, entidad organizadora del evento anual, espera alcanzar los 95.000 visitantes en estos tres días, cifras similares a la era ‘preCovid’.

Mostrar comentarios