Pallete registra 'Reconecta' como marca comercial tras el 'atasco' con Aura y Vivo

  • Se trata de la estrategia que abarca los cinco pilares de crecimiento de la operadora y pretende afianzar el aumento de sus ingresos.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
TELEFÓNICA

Es su proyecto estrella. El nuevo lema con el que resume su estrategia al frente de Telefónica. El presidente, José María Álvarez-Pallete, eligió 'Reconecta' para resumir su hoja de ruta para los próximos años en la operadora. Una estrategia con la que, entre otros aspectos, busca centrarse sólo en los mercados geográficos más rentables y en exprimir nuevas áreas de negocio para crecer. Ahora, el directivo quiere convertirlo en su nueva enseña y lo registra como marca comercial. Lo hace mientras trata de esquivar los problemas que la multinacional está teniendo para lograr la exclusividad en la denominación de dos de los proyectos empresariales clave, como Vivo y Aura.

La 'teleco' registra el uso de Reconecta en España y de Reconnect para el conjunto de Europa de forma muy amplia. Abre el abanico a servicios de telecomunicaciones en general, telefónicos, bases de datos, acceso a redes informáticas e, incluso, para televenta o difusión de emisiones televisivas y radiofónicas, según detalla tanto en la Oficina Española de Patentes y Marcas como en la europea.

La estrategia 'Reconecta' del número uno de la compañía  se centra en cinco ejes, según detalló a la cúpula directiva. Básicamente: impulsar la relevancia de la 'teleco' para sus clientes, elevar y mejorar la monetización de sus ingresos, incrementar el retorno del capital empleado, que este crecimiento sea más sostenible e impulsar la motivación del equipo humano de la multinacional.

Los problemas con Vivo

De momento, con el registro de Reconecta y Renonnect no tiene oposición, a diferencia de lo que le ha ocurrido con Vivo y Aura. Tanto la marca con la que opera en Brasil, como la de su asistente virtual inteligente siguen aún pendientes de ser registradas después de que haya fracasado su intento de llegar a un acuerdo con las compañías que lo han impugnado.

Para Aura, la operadora quería un acuerdo con las compañías que habían presentado su oposición, como la compañía vasca Nuevas Estrategias de Mantenimiento, el grupo de medios alemán Heinrich Bauer Verlag KG o la operadora británica Gamma Telecom Limited.

Ninguna ha aceptado la restricción que ofreció la operadora española al uso de esta marca. Por tanto, ni Telefónica Aura, ni Movistar Aura ni Aura han sido aún registrados de manera oficial, pese a que ya está siendo comercializada en los principales mercados latinoamericanos y en España. Y quedan aún varios meses hasta resolverse de manera definitiva, pues el organismo europeo ha dado de plazo hasta marzo para presentar sus contestaciones.

¿Qué pasa con Vivo y el gigante chino?

En el caso de Vivo, la operadora recibió la oposición de dos compañías. Una de ellas es el gigante Vivo Mobile Communications, uno de los mayores fabricantes de móviles de China. Este proceso se encuentra suspendido hasta que los asiáticos nombren a un representante legal, según queda reflejado en el registro de la Euipo.

¿Y la otra? Es una compañía alemana llamada Gruner + Jahr GmBH, uno de los principales grupos mediáticos en el país. En este caso, la operadora le ofreció una restricción del uso de la marca, pero no hubo respuesta por su parte. Ahora, el periodo para que los germanos respondan se amplía hasta principios de marzo. 

Mostrar comentarios