Con Infravía como clave

Paack abrocha la ronda con socios actuales de más de 40 millones con capital y deuda

La plataforma española de logística busca más gasolina para la era 'post-boom' del comercio electrónico durante la pandemia del coronavirus. Sus pérdidas antes de impuestos agregadas se dispararon hasta 61 millones en 2022.

El equipo fundador de Paack.
El equipo fundador de Paack.
L.I.

Ronda de financiación interna para tratar de aportar más gasolina tras el parón del comercio electrónico post-pandemia y el ‘boom’ inversor. La startup española de logística Paack ha abrochado la ronda con socios actuales de más de 40 millones de euros, a partes más o menos iguales entre deuda ‘tradicional’ y capital. En la transacción ha tenido un peso significativo Infravía Capital, la firma de ‘private equity’ con sede en Francia que ya entró en la ampliación anterior liderada por Softbank y que supuso un desembolso total de 200 millones. La compañía acumuló unas pérdidas antes de impuestos agregadas entre todas sus filiales de algo más de 61 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone entre 4 y 5 veces más que un año antes.

Las negociaciones para esta transacción se han sucedido durante las últimas semanas, como avanzó La Información. Finalmente, la ampliación se ha cerrado por debajo de esa barrera de los 50 millones de euros. Como ha venido sucediendo a otras muchas compañías que levantaron rondas muy relevantes durante el año 2021 o principios de 2022, se ha recurrido a una ampliación aportada por los principales fondos en el accionariado lo que suele reducir las posibilidades de un ajuste significativo de valoración a la baja. En total, según explican fuentes conocedoras, la cantidad ronda los 40 millones, en los que unos 20 millones son en capital y el resto en deuda ‘tradicional’ (no notas convertibles en acciones).

En la transacción habrían participado la mayor parte de los socios actuales, con un peso relevante de Infravía, una gestora de ‘private equity’ con más de 10.000 millones de euros de activos bajo gestión que también participó en algunas rondas de Jobandtalent y también en la última ampliación de capital de la firma de ‘big data’ Stratio. Entre los accionistas sobresalía Softbank, que fue el que lideró la del año pasado con su fondo ‘Vision Fund’, pero también están otros como los fondos españoles Big SurKibo Ventures o All Iron Ventures o los internacionales Bregal Milestone o Unbound. En total habría superado los 300 millones de dólares, según datos de la base de datos Crunchbase.

Este será el puente para tratar de acercar la rentabilidad en un momento en el que los grandes fondos internacionales buscan visibilidad de los beneficios. La compañía llevó a cabo una fuerte inversión tras el estallido del coronavirus gracias precisamente a la ‘megarronda’ anunciada a principios de 2022. Ahí se hizo una apuesta relevante por la robotización de las instalaciones. Pero las previsiones de crecimiento para todo el sector del comercio electrónico eran muy optimistas para lo que luego resultó. Y uno de los ejemplos más relevantes fue Amazon, que vivió un cierto ajuste a la baja tras el ‘boom’ post-Covid.

La compañía elevó las pérdidas antes de impuestos agregadas entre sus filiales de países hasta los 61 millones de euros, cuatro veces más que en 2021

Paack ha tratado en los últimos doce meses concentrarse en la optimización de la cuenta de resultados. En el informe no financiero de ese mismo ejercicio, consultado por La Información, deja claro que dado el “cambiante entorno macroeconómico” de Europa en el pasado ejercicio, la empresa “aumentó su enfoque en la rentabilidad” durante la segunda parte del año y puso el foco en el crecimiento de los mercados en los que operaba: España, Portugal, Reino Unido, Francia e Italia (a este último se incorporó en mayo de 2022).

Números rojos

“La mejora de la rentabilidad seguirá siendo uno de los objetivos principales de Paack en 2023, especialmente en España, su principal mercado”, apuntaba. Para ello redujo la plantilla hasta los 715 a cierre del ejercicio. En concreto, de acuerdo a su informe, obtuvo unas pérdidas antes de impuestos agregadas de algo más de 61 millones de euros. Por tamaño de mercado, este es el reparto: 21,8 millones de euros para España; 15,6 millones para Francia; 15,8 millones para Reino Unido; 2,5 millones para Portugal, y 3,4 millones para Italia. El resto corresponden a la matriz. Esto supone multiplicar por entre cuatro y cinco veces los números rojos de un año antes.

El modelo de negocio se basa en una solución logística completa destinada para tres tipo de clientes. Por un lado grandes distribuidores multinacionales a los que le ofrece la solución desde el almacenamiento hasta la personalización de los tiempos de entrega en las casas. Por otro para vendedores online más pequeños. Y por último las entregas en la última milla de productos ‘termosensibles’, es decir, alimentos y bebida que necesita un mayor cuidado para mantener la cadena de frío. A cierre de 2022, según sus propias cifras, contaba con dos centros de distribución en Portugal; cuatro en Italia; cinco en el Reino Unido, nueve en Francia, y 16 en España. Opera en esos cinco mercados.

Esta ronda interna no es, ni mucho menos, excepcional en el ecosistema de startups. Ha habido otras en España que también han recurrido a sus socios actuales sin abrir su accionariado a otros fondos. Es el caso de Wallapop que cerró a principios de este año una ‘extensión’ de la ronda que llevó a cabo a principios de 2021 con una inyección de 81 millones de euros con Korelya Capital, el fondo impulsado por el gigante japonés Naver y, a la postre, su accionista de referencia. El otro es el de Fever, que volvió a recurrir a Goldman Sachs como líder para levantar más de 100 millones de euros entre compraventa de secundario y acciones nuevas.

Mostrar comentarios