Más movimientos accionariales

Oughourlian retoma las compras en Indra y supera el 7% antes de la junta de junio

El fondo Amber Capital mueve ficha y se convierte en el tercer accionista y supera a Sapa (5%) y Escribano (3%), los dos socios industriales de referencia. Podría solicitar un puesto en el consejo de administración.

Oughourlian retoma las compras en Indra y supera el 7% antes de la junta de junio
Oughourlian retoma las compras en Indra y supera el 7% antes de la junta de junio
Europa Press

Más movimientos accionariales de relevancia en Indra de cara a la próxima junta general de accionista de junio, que servirá para ratificar el nombramiento del nuevo consejero delegado. El fondo Amber Capital, capitaneado por el inversor de origen armenio Joseph Oughourlian, retoma las compras de títulos en la compañía semipública española y supera el 7,2% a través de sus diferentes vehículos. Esto representa más de dos puntos porcentuales de incremento y una inversión millonaria, que abriría la puerta a una potencial solicitud de puesto en el consejo de administración. Esta subida se produce en paralelo a la irrupción de la empresa familiar de defensa Escribano. 

El Gobierno había autorizado, a través del Consejo de Ministros, a que Amber Capital alcanzara el 10% -esa 'luz verde' es necesaria por su carácter estratégico en materia de defensa-. Y la compañía fue subiendo después del verano hasta situarse en el 5,13%. Sin embargo, como avanzó La Información en octubre, Moncloa quiso calmar las aguas en Indra después de meses de convulsión tras la salida de seis de los siete consejeros independientes. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió a Amber una suerte de tregua. Y el fondo frenó el plan de compras.

Ahora lo retoma. En concreto, según ha quedado reflejado en la notificación hecha pública este martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de Amber, a través de los diferentes fondos y vehículos con los que opera, ha alcanzado el 7,23% al tener en su poder 12,7 millones de acciones. Es decir, ha sumado unos 3,7 millones de acciones a su cartera. Esto representa más de 42 millones de euros de inversión en esta segunda 'oleada' de compras al precio actual de 11,8 euros.

La superación de ese umbral accionarial se hizo efectiva este mismo lunes, según la documentación en la CNMV. Coloca a Amber Capital como el tercer accionista sólo por detrás del Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), y de Fidelity. El primero supera el 25% de los títulos, mientras que el segundo roza el 10% a través de sus diferentes vehículos. Sobrepasa con creces a los dos socios industriales, Sapa y Escribano, que cuentan con el 5% y el 3% respectivamente.

Precisamente este movimiento de Amber Capital viene precedido del que llevó a cabo Escribano, la empresa familia del sector de la defensa. Adquirió títulos por valor de más de 60 millones de euros hace varios días para alcanzar el 3% de los títulos. No lo hizo a través de derivados financieros, como sí hizo en su momento el fabricante vasco Sapa. Anunció su intención de alcanzar el 10%. Ahora, el fondo del inversor de origen armenio vuelve a escena. Y tiene la posibilidad de solicitar un puesto en el consejo de administración del grupo antes de la próxima junta que tendrá lugar el 30 de junio. Indra tiene hasta principios de la próxima semana para enviar un orden del día concreto aprobado por el máximo órgano de decisión.

Hay que tener en cuenta que el número fijado de miembros del consejo de administración de Indra es 14. Se aprobó en la anterior junta general de accionistas. En ella se establecieron un total de 7 independientes, que estaban en igualdad en capacidad de voto respecto al resto, pues Marc Murtra, presidente del grupo, renunció a su voto de calidad para desempatar. Hace unos días presentó su renuncia inmediata el independiente Axel Arendt, ante las potenciales discrepancias con decisiones tomadas por el máximo órgano de decisión (aún no se ha presentado carta a la CNMV justificando la dimisión).

Amber Capital ha sido un fiel defensor de una de las grandes operaciones corporativas que tendrá sobre la mesa el nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos. Se trata del 'spin off' de la división tecnológica del grupo, Minsait. En el pasado trató de presionar para que se pusiera en marcha este plan de escisión, pero se encontró entre otros impedimentos con la negativa del del propio CEO anterior, Ignacio Mataix. "Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía", aseguró el inversor a Bloomberg.

La próxima junta general de accionistas aún no ha sido convocada formalmente. Indra se limitó a asegurar el pasado jueves que estaba prevista para el 30 de junio. Por tanto, aún tiene una semana justa para aprobar en consejo de administración el orden del día en el que deberá estar la designación del nuevo consejero delegado, como principal punto a tratar, más allá de las cuentas anuales de 2022 o el informe de remuneraciones.

Mostrar comentarios