Especializada en autoconsumo

Otovo planea una nueva ampliación de capital con el respaldo de Axel Johnson

La compañía asegura que dar entrada a un nuevo socio siempre es una posibilidad. Pese a una caída del autoconsumo residencial, afirma tener todas las condiciones para seguir operando en España dando tranquilidad.

Iñigo Amoribieta.
Otovo planea una nueva ampliación de capital con el respaldo de Axel Johnson.
Otovo.

Otovo parece vivir ajena a la ralentización que vive el autoconsumo doméstico. La compañía noruega ha registrado cifras de negocio récord en el tercer trimestre a pesar de las caída generalizada del sector tanto en España como en el resto de Europa y ya planea una nueva ampliación de capital, tras captar 30 millones de euros el año pasado.

"Estamos planificando una ampliación de capital en la que nuestros socios de referencia, como Axel Johnson AB, el principal inversor solar de los países nórdicos y el mayor accionista de Otovo, ya han mostrado su interés en acompañarnos en este proceso. Por eso creemos que podemos contar con su apoyo", asegura a La Información el fundador de Otovo España, Íñigo Amoribieta.

La compañía, que ofrece servicio de compra directa de paneles solares y alquiler mensual, amplió capital el año pasado para financiar operaciones cotidianas, al tiempo que emitió 100 millones de euros de deuda con el objetivo de financiar la cartera de proyectos de alquiler, que luego se venden a otras empresas, como ocurrió con toda la cartera de proyectos que la compañía gestionaba al norte de Europa y trasladó a Swiss Life Asset Managers. "A medida que vayamos poniendo en marcha más proyectos de alquiler, podremos monetizar las carteras que hemos creado y no necesitaremos endeudarnos más, porque devolveremos dinero a la empresa con las ventas de las carteras de proyectos y volveremos a reutilizar el capital. Así lo explicamos hace meses y años y es el plan que seguimos", matiza Amoribieta, quien también fuera consejero delegado de Groupon y La Nevera Roja.

Récord de ingresos y margen bruto en el tercer trimestre

Por otro lado, el directivo no descarta la entrada de nuevos socios en la empresa. En su opinión, al cotizar en bolsa, Otovo "es la mejor manera de exponerse al crecimiento que el autoconsumo residencial" en Europa de una manera diversificada. La empresa está presente en 13 países del Viejo Continente. Cerró el tercer trimestre con 19 millones de euros en ingresos, lo que supone un incremento del 35% en comparación con el ejercicio precedente, mientras el margen bruto aumentó en 4 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 26%, el mejor de su historia.

Amoribieta indica que el secreto está en "priorizar la rentabilidad". En su opinión, en España existe actualmente "una irracionalidad de inversión poco sostenible". "Que otros agentes con un músculo financiero mucho mayor y otras prioridades puedan permitirse estos juegos y asumir pérdidas es otro tema. Sin embargo, esta locura no beneficia en absoluto al mercado, donde quienes más sufren son los instaladores, y es esa la verdadera red que da servicio al sistema. Nosotros hace años advertíamos de la burbuja que estamos viviendo ahora y nos mostramos en contra de seguir estos movimientos de las grandes empresas del sector a costa de las Pymes que tienen que hacer las instalaciones, a quienes les hacemos flaco favor engordando el mercado a esta velocidad claramente insostenible. Nos remitimos a lo que dijimos entonces, y seguiremos trabajando para hacer del autoconsumo un sector sostenible también en el aspecto financiero.

Aspira a terminar el año con 5.000 instalaciones en España

En este sentido, afirma que la empresa reúne "todas las condiciones para seguir operando en España dando tranquilidad y seguridad" a sus clientes. Pese al retroceso en las ventas que sufre el sector tras el 'boom' de 2022 por los altos precios de la energía , la compañía aspira a cerrar el año con 5.000 instalaciones en España. "Queremos seguir aumentando el número de instalaciones en España, a nivel global y diversificar nuestra cartera. Vemos cómo hoy en día los consumidores no solo optan por un sistema solar, sino que también invierten en baterías, bombas de calor o incluso cargadores de vehículos eléctricos. A medida que estas cuatro tecnologías estén cada vez más conectadas, Otovo también seguirá esta tendencia. Por eso hemos lanzado un servicio de cargadores de vehículos eléctricos en Alemania y ya estamos probando la venta de bombas de calor en Italia", resalta.

España es "pilar operativo" para Otovo. El 25% de la plantilla europea de la firma tiene su sede en Madrid. La posición de la ciudad como "centro de atracción de talento altamente cualificado", junto con el potencial de liderazgo del país en el sector fotovoltaico, llevó a Otovo a establecer este año en la capital española su Centro Europeo de Operaciones. Desde este centro tecnológico se prestan servicios de marketing, ingeniería, operaciones, tecnología, desarrollo de negocio, contabilidad y soporte a los diferentes mercados en los que opera.

"También es un pilar financiero, ya que nuestro negocio en España sigue siendo rentable, aportando al grupo, a pesar de la fuerte desaceleración de la demanda en nuestro país y validando nuestro modelo de negocio tanto en épocas de bonanza, como de caída, como la actual. Nadie pensaba que Otovo sería rentable en un entorno como el actual en España, y hoy no solo es rentable, sino que destacamos por nuestra estabilidad frente a los competidores en el país. La inmensa mayoría del sector no consiguió ser rentable en 2022, abocando al mercado a una burbuja, que ahora sufre el tejido empresarial del sector. Además, en el último trimestre, el 24% de los proyectos instalados en toda la compañía se gestionaron desde España. Por todo ello, España es un país clave para Otovo", sentencia.

Mostrar comentarios