Procedente del 'megadividendo'

Orange reservará 4.200 millones para la futura compra de la mayoría a Másmóvil

La operadora espera cerrar la transacción en el primer trimestre con la autorización del Gobierno. Abre la puerta a recortes en el equipo directivo. El grupo eleva en España un 12% su Ebitda y algo más de un 1% las ventas en 2023.

Orange recorta ingresos en el trimestre navideño pero mantiene la subida anual.
Orange recorta ingresos en el trimestre navideño pero mantiene la subida anual.
L.I.

Orange está llamada a ser quien controle la futura entidad fusionada resultante de la unión de su filial española y de Másmóvil. Por eso busca blindarse desde un punto de vista económico. La forma: reservará los 4.200 millones de euros procedentes del 'megadividendo' que se repartirán ambas operadoras en la joint venture para equilibrar las valoraciones con el objetivo de abordar una potencial toma de control a partir del año 2026. El grupo francés espera cerrar la transacción en el primer trimestre con la autorización del Gobierno de España que llegaría tras la 'luz verde' de Bruselas la próxima semana.

La fusión a través de una 'joint venture' entre las dos compañías no es asimétrica, aunque finalmente sea al 50%. Orange aporta sus activos -más grandes- sin deuda. Esto hace que la nueva entidad resultante deba repartir un dividendo -a cargo de un gran préstamo sindicado con al banca- para compensar. Se trata de 4.200 millones para los galos, algo que podría aliviar la deuda. Sin embargo, tanto la consejera delegada global, Christel Heydemann, como su homólogo en España, Ludovic Pech, han confirmado este jueves que ese dinero no se moverá y se quedará en el activo de la matriz a la espera de esa potencial toma de control.

En el pacto de socios firmado entre los fondos propietarios de Másmóvil (KKR, Cinven y Providence) y la propia Orange se contemplaba la posibilidad de una salida a bolsa o una toma de control a partir del segundo año desde el cierre, esto es, desde abril de 2026. El grupo francés ha defendido en varias ocasiones en el pasado que su intención es ejercer esa opción, ya sea con una compra directa o con una salida a bolsa pero manteniendo la mayoría. Es una opción, pero en este tipo de operaciones que implican a un grupo industrial y a un 'pool' de fondos de inversión lo previsible es que la mayoría resida en el futuro en el primero.

Más allá de la trastienda económica, los plazos siguen siendo los que se habían planteado en un principio. La Comisión tiene hasta el próximo 22 de febrero para dar luz verde a la operación. Y a partir de ahí tendrá que suceder la autorización del Gobierno de España -tanto del Consejo de Ministros como de las áreas vinculadas a las telecomunicaciones por el espectro- y culminar el acuerdo financiero con la banca y todos los flecos legales. Según ha apuntado Pech esta mañana en Madrid, la idea es que la 'joint venture' empiece a funcionar como una única compañía a finales del mes de marzo.

La CEO global admite que habrá ahorros de costes por las duplicidades en el equipo directivo mientras queda aún pendiente si habrá ajustes en la plantilla

¿Ajustes laborales?

Tanto entre los analistas como dentro de la compañía existe interés vivo sobre cómo se van a ejecutar esas sinergias de 450 millones a partir del cuarto año que se han prometido y qué consecuencias tendrá. Por lo pronto, hoy la CEO global ha admitido que dentro de esos ahorros habrá algunos vinculados al equipo directivo, pues previsiblemente habrá importantes duplicidades entre los dos equipos. 

¿Y en las plantillas de ambos? Hay que tener en cuenta que Orange suma prácticamente 6.500 trabajadores y Másmóvil roza los 2.000. Los sindicatos han mostrado su preocupación creciente ante potenciales recortes, como los vividos por Telefónica con el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Pech ha insistido en el mismo argumento que ha esgrimido en los últimos trimestres: esa sinergias son "principalmente industriales" pero no ha cerrado completamente la puerta a ajustes laborales que implicarían ahorros 'extra'. "Esas sinergias no se sostienen en términos de plantilla sino industriales", ha incidido.

Los grandes números de 2023

Este jueves ha presentado las cuentas del año 2023, previo a ejecutar esa fusión. La operadora francesa recortó los ingresos durante el trimestre navideño un 0,5% -marcado por los cambios regulatorios en mayorista-. Pero el mejor comportamiento de la primera parte del año le permite mantener en positivo el ejercicio completo. Los ingresos por servicio, aquellos relacionados directamente con la venta de conectividad directa al consumidor, han crecido por primera vez desde el ejercicio 2018. En cuanto a rentabilidad, el resultado bruto (Ebitda) subió más de un 12%.

Según las cifras reportadas este jueves por el grupo, los ingresos entre octubre y diciembre de 2023 cayeron hasta los 1.198 millones de euros. La nota positiva es que los ingresos por servicio para el consumidor subieron un 1,8%, por primera vez en cinco años. Eso sí, el negocio vinculado al negocio mayorista se ha resentido de manera notable con un descenso del 16% (la venta de dispositivos, con márgenes más estrechos, se elevaron más de un 12%). El consenso de analistas esperaba un descenso del 0,3%. 

Ese comportamiento del mayorista tiene que ver con los cambios regulatorios a nivel europeo de lo que se conoce como 'terminación de llamadas' que es lo que cobra la operadora de otra rival por acabar las llamadas en su red. La caída afecta a los ingresos pero también tiene un reflejo en una caída en los costes, por lo que según explican desde el grupo el efecto es neutro en el lado de la rentabilidad.

La aceleración del primer semestre del año -donde consiguió una subida relevante del 2,5% del volumen de negocio- ha permitido compensar la desaceleración de la segunda parte del ejercicio. Así, la subida anual es del 1,1%. Está una décima por debajo de lo que reflejaban los analistas en sus previsiones. En total se embolsaron prácticamente 4.700 millones de euros.

Primera subida anual desde 2018

La compañía resalta el crecimiento en los cuatro trimestres del año de lo que se conoce como ingresos por servicios 'retail', es decir los relacionados con el negocio vinculado a la venta de conectividad tanto a empresas como a consumidor directo. Esto no sucedía desde el ejercicio 2018. La compañía destaca que el ingreso medio por cliente en productos convergentes (fibra y móvil) creció un 3,5% en el último trimestre. 

La tasa de abandono (churn) decreció 1,3 puntos en el móvil en el último trimestre, siempre que se excluya la anulación de 57.000 líneas vinculadas a la pandemia que se abrieron en 2020 para estudiantes. "En un mercado altamente competitivo, España mantiene su crecimiento centrada en la creación de valor combinado con una política de rigor en el marketing", apunta el grupo en el reporte presentado a los inversores en París.

Mostrar comentarios