Resultados de 2021

Orange España recorta casi un 13% su beneficio operativo por el 'low cost'

La operadora cerró el último trimestre del año con una rebaja del 4% en los ingresos totales, mejorando ligeramente la tendencia respecto al periodo anterior.

El consejero delegado de Orange, Jean François Fallacher, a la izquierda.
El consejero delegado de Orange, Jean François Fallacher, a la derecha.
L.I.

Orange cierra el año 2021, marcado por la dura competencia y la guerra del 'low cost', repitiendo un fuerte descenso del beneficio operativo (Ebitda) de casi el 13% hasta los 1.250 millones. La razón: el "reposicionamiento" de las ofertas. La compañía completó el último trimestre del ejercicio con una tendencia a la baja en ingresos, al reducirlos otro 4%. Los acuerdos mayoristas de alquiler de redes y la venta de dispositivos móviles no han conseguido compensar. Estos números se presentan mientras el baile de consolidación se intensifica en el país, con el grupo galo manteniendo contactos con Másmóvil para una potencial fusión.

Entre octubre y diciembre, las ventas de la operadora cayeron un 4%. Los ingresos por servicio, básicamente los relacionados con sus servicios tradicionales de conectividad, se recortaron un 5,4%, dos puntos y medio menos que en el periodo anterior. Esto no ha sido compensado con el negocio mayorista, que volvió a caer, ni con la venta de móviles que se frenó después de la recuperación significativa en los trimestres anteriores. Esto ha llevado a que el volumen de negocio generado haya caído un 4,7% hasta situarse en los 4.720 millones.

La compañía asegura que estas cifras de ventas reflejaron la "búsqueda del equilibrio" entre el crecimiento del volumen de contratos gestionados y el mantenimiento del valor y el margen "en un entorno competitivo particularmente intenso". Respecto al rendimiento comercial, las portabilidades netas de fibra (FTTH) y contratos móviles se mantuvieron positivas, mientras que las de banda ancha fija y convergentes "fueron ligeramente negativas".

Respecto a la rentabilidad, el reposicionamiento de las ofertas para pelear en un mercado tan competido como el español ha llevado el beneficio operativo excluidos los alquileres a una caída del 12,7%. Esta es similar a la que sufrieron en el año 2020, marcado especialmente por la pandemia global del coronavirus y las restricciones impuestas. El grupo galo insiste en que hay una mejora en la tendencia, pues en el segundo semestre el descenso fue del 9% frente al 16,2% sufrido en los primeros seis meses del año. Siguen manteniendo el objetivo de volver a crecer en rentabilidad a partir de 2023.

Estos números se presentan cuando el baile de fusiones se ha intensificado en España. Orange es el segundo operador por ingresos totales en el país y ha mantenido contactos con Másmóvil para analizar una potencial fusión en España con un formato de 'joint venture' al 50%. Las cifras demuestran que, pese a ciertas mejoras, la tendencia sigue siendo negativa por la fuerte competencia, especialmente en los productos de más bajo precio.

Mostrar comentarios