Admite negociaciones "divertidas"

Orange compra todo el fútbol a Telefónica y Dazn para la próxima temporada

La operadora francesa incluirá en sus paquetes toda LaLiga y la Champions League en la primera temporada tras la liberalización audiovisual. La puerta de acceso se sitúa en 105 euros.

Fútbol
Orange acuerda con Telefónica y Dazn la compra del fútbol para el próximo curso.
Europa Press

Orange ha alcanzado un acuerdo con Telefónica y Dazn para adquirir los derechos de retransmisión de toda LaLiga y la Champions League durante la próxima temporada. Esta es la primera campaña tras la liberalización del sector audiovisual, por lo que el pacto con la dueña de Movistar ha sido sin la fórmula regulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "El fútbol sigue jugando un papel clave en nuestra propuesta especialmente en la parte más premium", ha asegurado Diego Martínez, director general de la Unidad de Negocio Residencial del grupo. La puerta de entrada se sitúa en 105 euros.

Las negociaciones entre Orange y Telefónica se han ido alargando durante las últimas semanas. Era la primera vez que se enfrentaban a conversaciones al margen de la fórmula regulada en base a clientes de televisión de pago y de fibra. Los dueños de Movistar no tenían la obligación de vender este contenido premium. Sin embargo, era probable que llegara a un acuerdo que le permitía reducir su factura anual de más de 800 millones de euros de derechos de retransmisión.

Así, tras estas semanas de contactos, Orange ha alcanzado un acuerdo no sólo con Telefónica, sino también con Dazn, que es el propietario del 45% de los partidos de LaLiga. Esto le permitirá incluir todo el fútbol (Primera y Segunda División, Copa del Rey, Champions League y Europea League). El precio desembolsado durante el año pasado superó la barrera de los 300 millones de euros en base a esa fórmula regulada que formaba parte de las restricciones impuestas por Competencia tras la compra de Digital+.

En esta ocasión, aún no han hecho públicas las cifras de la factura cobrada. Desde la compañía insisten en que ha sido una negociación con Telefónica "especialmente divertida por ser un proveedor competidor". Se sobreentiende que el peaje ha sido más alto. Respecto a Dazn se han decidido mantener las condiciones pactadas en el verano pasado. Eso sí, el jefe de Residencial admite que, en términos generales, se trata de un "contenido muy caro" y ha abogado por una deflación de estos derechos, como ha sucedido en ligas como la francesa.

La operadora admite que las negociaciones con Telefónica han sido "divertidas" sin la fórmula regulada de la CNMC tras la liberalización

Los números

Martínez ha vuelto a insistir en que el fútbol se ha convertido en una herramienta clave para mantener clientes más premium en sus filas. Según él, sigue jugando "un papel clave" en captación y retención en este segmento con la marca Orange. Pese a la salida de otros operadores como Vodafone, los franceses han insistido en las últimas temporadas la necesidad de contar con esta herramienta comercial. "Sigue siendo un atributo fundamental en la estrategia del segmento de valor; son clientes muy fieles", apunta.

El precio por el que saldrán los paquetes con este contenido es muy similar al del año pasado, con la puerta de entrada en los 105 euros. Sin embargo, trata de mantener el pulso en las ventas de dispositivos (móviles, videoconsolas o televisores). Esto lleva a que los cuatro paquetes convergentes que tienen este contenido tendrá un descuento de 15 euros durante los dos primeros años.

En ocasiones anteriores, la operadora francesa ha advertido que la mayoría de los clientes que tenían televisión tradicional (y no a través de internet con una plataforma OTT) contaban con fútbol en sus paquetes. Eso suponía en ejercicios anteriores entre 600.000 y 700.000 usuarios. En esta ocasión no han querido ofrecer más datos al respecto. Con televisión, entre las dos modalidades, cuentan con 1,13 millones.

Mostrar comentarios