Junta de accionistas

Oliu anticipa para Banco Sabadell un 2024 de consolidación y mejora de los ingresos

El presidente no ejecutivo defiende que el banco se encamina a conseguir una rentabilidad sostenida para el accionista superando el coste de capital con el objetivo de atraer más inversores. 

Josep Oliu
Oliu anticipa para Banco Sabadell un 2024 de consolidación y mejora de los ingresos. 
Banco Sabadell

El presidente no ejecutivo de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que 2024 será un año de consolidación del modelo de negocio de la entidad gracias al impulso de la rentabilidad. En concreto, anticipa un incremento del ROTE cuyo objetivo es situarlo por encima del 11,5% apoyado en la mejora de los ingresos recurrentes, la contención de los costes y un buen comportamiento del coste del riesgo. "Daremos un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste del capital y superior a la de nuestros competidores, una meta ambiciosa para atraer más inversores", ha destacado durante la celebración de la junta general de accionistas. 

Banco Sabadell viene de registrar un 2023 récord, en el que fue el mejor ejercicio de su historia con un beneficio de 1.332 millones. Oliu ha atribuido estos datos a la estrategia desplegada en 2021 en el marco de su hoja de ruta trienal (2021-2023), que ha supuesto el desarrollo de nuevas capacidades digitales, una reducción de los costes y una mejora de la propuesta de valor. "Las buenas cifras están en la senda de alcanzar una rentabilidad sostenida para el accionista, superando el coste de capital, en un contexto de tipos de interés normalizados como los que descuenta actualmente el mercado a largo plazo", ha enfatizado. 

En este sentido, el banquero ha aprovechado su intervención para poner en valor la capacidad del sector bancario español de empujar al alza la rentabilidad y acercarla al coste de capital estimado por el mercado a pesar de la "carga impositiva extraordinaria a la que está sometida la banca española. Senda que ha achacado tanto a la "adecuada gestión de riesgos" de los ejercicios anteriores, así como al giro de la política monetaria. "Las buenas perspectivas de resultados en un contexto normalizado de tipos de interés se ha visto reflejado en la evolución de las cotizaciones bancarias en toda Europa y, en especial, en nuestro país", ha añadido. 

Oliu ha sacado pecho de la revalorización de Banco Sabadell en bolsa, que ha multiplicado por cuatro su cotización desde el cierre de 2020. En lo que va de año es el valor del Ibex 35 que más sube con un alza superior al 30%, hasta los 1,49 euros por títulos después de que se haya descontado el reparto de tres céntimos por acción en concepto de dividendo, que se suma a los tres céntimos repartidos el pasado mes de diciembre. Teniendo en cuenta el programa de recompra de acciones llevado a cabo por valor de 204 millones, la rentabilidad por dividendo asciende al 10%. Entre las metas de este 2024 también se encuentra la misión de acelerar la digitalización y reforzar el área de empresas y particulares.

Oliu ha aludido en su discurso a la coyuntura de la economía española, señalando entre sus principales riesgos la falta de inversión en equipo, la baja productividad y el "deterioro" de las cuentas públicas". Así, ha advertido sobre los elevados niveles de déficit y deuda pública, por encima de los contabilizados en otros países de la eurozona. Por esta razón, ha considerado "imprescindible" continuar con la consolidación fiscal de una manera que no socave el dinamismo empresarial, especialmente en un escenario de incertidumbre económica y geopolítica, marcado por los tipos más altos.

Banco Sabadell figura en la quiniela como el de mayor probabilidad de ser objeto de una fusión. De hecho, en las últimas semanas se han acrecentado los rumores en torno a una integración con Unicaja. A este respecto, Oliu ha negado de nuevo la mayor, enfatizando en que la entidad está centrada en implementar los cambios previstos dentro del plan estratégico, ya que el banco está en modo de aplicación de su hoja de ruta en los diferentes negocios del grupo. "Tengan los accionistas por seguro que el banco no hará ninguna operación que no tenga un claro sentido tanto para los accionistas como para la estabilidad del sistema financiero", ha apuntado. 

Moderación del margen de intereses

Por su parte, el consejero delegado, César González-Bueno, ha hecho un repaso de la evolución del negocio durante el pasado ejercicio, para apuntar que si bien el año actual seguirá siendo positivo para el rendimiento del crédito, moderará su crecimiento a causa de la expectativa de bajada de tipos, en línea con el margen de intereses, que crecerá a un dígito bajo. En cuanto a las comisiones, la previsión es que experimenten una caída tras la venta del 80% de su negocio de pagos Paycoment a la italiana Nexi por 280 millones. El directivo ha defendido el cierre del 30% de oficinas y los recortes de plantilla acometidos en los últimos años como un paso necesario para ajustar la base de costes a la realidad competitiva y garantizar la sostenibilidad del banco a largo plazo. 

"Hemos construido nuevas capacidades de banco directo a la vez que hemos mejorado las capacidades de banco tradicional y hemos mejorado la eficiencia", ha precisado. Ha mencionado de manera expresa TSB, su filial británica, que ha duplicado su aportación al grupo hasta los 195 millones de euros. Por último, González-Bueno, que llegó en 2020 a la entidad, ha subrayado que el banco "está fuerte" y tiene unas prioridades de gestión "bien enfocadas". "Seguiremos aumentando la creación de valor para el accionista y generando un impacto positivo en nuestros clientes, en la economía y en la sociedad", ha sentenciado. 

Mostrar comentarios