Pierde 7,8 millones

OHLA rebaja sus pérdidas un 35% al crecer sus ventas y ultima la venta de Servicios

Anuncia la desinversión completa de su negocio de facilities para este mismo año, que podría caer en manos de Portobello. Las ventas crecieron un 16% hasta 637 millones, dejando tras de sí un Ebitda de 20 millones. 

OHLA rebaja sus pérdidas un 35% por el incremento de ventas y mejores márgenes
OHLA rebaja sus pérdidas un 35% por el incremento de ventas y mejores márgenes
OHLA

OHLA cerró su primer trimestre fiscal del año con unas pérdidas netas de 7,8 millones de euros, rebajando en un 35% el resultado negativo de 12 millones de euros que obtuvo el año pasado en este mismo periodo, según ha publicado este jueves la compañía. Desde la constructora aseguran que sus resultados están en línea con la consolidación de márgenes y ventas previstas, atribuyendo estas menores pérdidas al crecimiento del negocio, a sus mejores márgenes y al control de gastos llevado a cabo, según apuntaron fuentes del grupo a la agencia Europa Press. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de OHLA mejoró un 39,9% entre enero y marzo en relación al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar los 20 millones de euros, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 64,8%, hasta los 6,3 millones de euros. Las ventas del grupo ascendieron a 637,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 16% más que las registradas entre enero y marzo de 2022. Del total de ventas, el 76,1% proceden de su actividad en el exterior.

En concreto, por áreas geográficas, Europa representó el 44,3% de las ventas de la compañía; Norteamérica supuso el 38%; España concentró el 23,9% de la cifra de negocio y Latinoamérica, un 17,4%. OHLA ha destacado que sus resultados del primer trimestre resaltan la marcha del negocio y confirman "la buena tendencia" del margen Ebitda sobre ventas que, en el caso de construcción alcanzó, en el primer trimestre el 4,5%.

La información financiera hecha pública considera la actividad de su filial de Servicios como interrumpida y prevé su desinversión completa en este mismo ejercicio. El pasado mes de febrero, la corporación anunció la venta de esta filial junto a su participación en Canalejas, el hotel y espacio de lujo situado en pleno centro de Madrid, con el objetivo de rebajar su deuda a la mitad. Portobello, interesada en hacerse con el negocio de Servicios de Sacyr, es la mejor posicionada para adquirir también la misma rama de OHLA, con la vista puesta en crear un 'gigante' del sector facilities.

OHLA propone reforzar el consejo con una nueva independiente

El consejo de administración de OHLA propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de junio, la reelección de José Antonio Fernández Gallar como consejero ejecutivo y la entrada de una nueva consejera independiente, Ximena Caraza Campos, para cubrir la vacante del dominical Juan Villar Mir de Fuentes tras vencer su mandato, lo que supone la salida de la familia Villar Mir de la compañía.

En concreto, el consejo propone a la junta de accionistas cubrir su vacante con el nombramiento de Caraza Campos, consejera independiente del consejo de administración de Realia, presidenta de la CNR y miembro de la Comisión de Auditoría de esta compañía. Caraza compatibiliza este cargo con la dirección general de la Casa de México en España. Villar Mir sale definitivamente de OHLA con la venta de 23,5 millones de euros en acciones.

Mostrar comentarios