Las obras empezarían en 2026

Adif planifica una nueva estación de Cercanías en pleno centro de Madrid

El gestor de la red ferroviaria encarga los estudios necesarios para ejecutar la futura estación de Imperial, que se situaría en el paseo de los Melancólicos, entre el río Manzanares y los jardines de Las Vistillas. 

Un tren de Cercanías en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros aprueba hoy la modificación del Real Decreto del 19 de abril de 2022 por el que ya no será necesario usar las mascarillas en el transporte público a partir del miércoles 8 de febrero. Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en farmacias, hospitales y centros de salud y residencias. 07 FEBRERO 2023;MASCARILLAS;TRANSPORTE PUBLICO;TRANSPORTE;PROTECCIÓN;CORONAVIRUS;COVID;TREN;METRO;CERCANIAS;VIAJE;ATOCHA Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/2/2023
Adif planifica una nueva estación de Cercanías en pleno centro de Madrid
Europa Press

Los servicios ferroviarios de Cercanías Madrid sumarán una nueva estación a su red en un futuro próximo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha arrancado los trámites administrativos necesarios para construir un nuevo apeadero en pleno centro de la capital, a menos de dos kilómetros de la Puerta del Sol. La nueva estación lleva el nombre provisional de "Imperial", en referencia al barrio en el que se ubicará, situado entre el río Manzanares y la Ronda de Segovia.

Para llevarla a cabo, el gestor de la red ferroviaria ha sacado a licitación un contrato de 1,9 millones de euros que permita redactar los proyectos necesarios para su construcción. Los plazos fijados en los pliegos demoran el comienzo de las obras hasta, como pronto, el año 2026, a lo que luego habrá que sumar el tiempo necesario para ejecutar la caverna y los accesos de la estación. 

Aprovechar la infraestructura existente

El nuevo apeadero se situará entre las estaciones de Príncipe Pío y Pirámides, concretamente en la intersección del Paseo de los Melancólicos con las calles Jemenuño y Ruy González de Clavijo del distrito de Arganzuela. Adif busca aprovechar la infraestructura ya existente del llamado "Pasillo Verde Ferroviario", por el que circulan las líneas C-1 y C-10 de Cercanías, para abrir un hueco en el túnel y dar servicio a la zona. 

Este barrio fue desarrollado entre los años ochenta y noventa como consecuencia del soterramiento de la antigua vía de contorno que unía las viejas estaciones de Delicias y Norte (hoy Príncipe Pío). La cubrición de la infraestructura ferroviaria permitió recuperar zonas industriales obsoletas —incluidas estaciones de mercancías dedicadas al movimiento de carbón—, reconvertirlas en edificios de varias alturas e integrarlos en la trama urbana del centro de Madrid, dando lugar a una zona completamente residencial. 

Mejorar la oferta de transporte público en la zona

La empresa pública, basándose en estudios previos encargados por el Ministerio de Transportes, justifica su construcción debido a que el barrio se encuentra en una zona "poco accesible al transporte público". La zona, situada entre la ribera del Manzanares y la basílica de San Francisco el Grande, sufre de una compleja orografía, con diferencias de cota de hasta 70 metros entre la zona más alta y la más baja que impiden recorrerlo con comodidad y alargan los recorridos de las líneas de autobús. 

La estación de Imperial se planteó por primera vez en 1999, cuando Renfe y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid desarrollaron un estudio conjunto para construir 16 nuevas estaciones de Cercanías en la red existente entonces. Entre 2017 y 2020, la empresa pública Ineco estudió el potencial de poner en marcha esta nueva parada, concluyendo que tendría un potencial de afluencia de viajeros similar a la de su adyacente Pirámides, con unos 10.000 usuarios diarios.

Los plazos fijados por Adif contemplan dos años desde la adjudicación del contrato para desarrollar el estudio de viabilidad y los proyectos básico y de construcción del apeadero, lo que ya alarga los trámites necesarios hasta el año 2026. A partir de entonces podrá dar comienzo la obra, tiempo durante el cual la empresa adjudicataria del actual contrato también deberá encargarse de supervisar y apoyar a quien se adjudique la construcción del apeadero. 

Plan de mejoras para Cercanías Madrid

Este nuevo anuncio se une a otras obras anteriormente prometidas por el Gobierno ahora en funciones y que ya tiene en marcha a través de Adif. Las más destacadas, tanto por cuantía como por lo simbólico de sus obras, son las ampliaciones de las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha. Ambas están adaptando sus instalaciones a la nueva era de la alta velocidad en España, algo de lo que también se beneficiará la red de Cercanías de forma indirecta. 

Este plan de inversiones también contempla la ampliación de la línea C-4 desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real; la construcción de nuevas estaciones en Parla Norte y Tres Cantos Norte; las remodelaciones de Móstoles-El Soto, Alcalá de Henares y buena parte de las de la línea C-5; la cuadruplicación de vías entre Pinar de las Rozas y Las Matas; o la renovación de la línea C-9 entre Cercedilla y Cotos. 

Mostrar comentarios