Un "cambio prudente" 

Nokia rebaja su meta de rentabilidad para 2026 tras perder un contrato con AT&T  

La compañía ha señalado que todavía ve posible alcanzar la meta del 14% en el margen operativo para 2026, pero que han decidido realizar "un cambio prudente" y moderar sus expectativas. 

Nokia rebaja al 13% su objetivo de margen operativo para 2026 desde el 14% anterior
Nokia rebaja al 13% su objetivo de margen operativo para 2026 desde el 14% anterior
Europa Press

Nokia ha rebajado su objetivo de margen operativo comparable para el año 2026 hasta el 13%, actualizando sus expectativas desde su predicción anterior, cuando la compañía finlandesa de telecomunicaciones aseguro que esperaba lograr al menos una rentabilidad del 14%. aunque asegura que ve posible alcanzar esa meta más adelante.

Esta moderación de las expectativas del grupo se ha dado después de que la operadora estadounidense AT&T anunciara su elección de colaborar con Ericsson, la multinacional con la que compite Nokia en el mercado, para la renovar su red inalámbrica.

La compañía ha señalado que todavía ve posible alcanzar la meta del 14% en el margen operativo para 2026, pero que han decidido realizar "un cambio prudente" y moderar sus expectativas teniendo en cuenta "las condiciones actuales del mercado de redes móviles", afirmando que aún es posible llegar al objetivo del 14% a largo plazo.

Nokia espera menos ingresos por AT&T

La semana pasada, la operadora estadounidense AT&T seleccionó al fabricante sueco Ericsson para el despliegue de una red de acceso de radio abierta (Open RAN) a escala comercial que cubrirá el 70% de su tráfico inalámbrico para finales de 2026 con una inversión prevista de unos 14.000 millones de dólares (12.898 millones de euros) durante los cinco años de duración del contrato.

Tras el anuncio, Nokia reconoció que ahora espera que los ingresos relacionados con AT&T en redes móviles disminuyan en los próximos 2 o 3 años, precisando que la operadora estadounidense representó entre el 5% y el 8% de las ventas netas de redes móviles de la empresa en lo que va de 2023.

Por otro lado, en el contexto de un evento con inversores y analistas, Nokia ha anunciado una mayor autonomía operativa para sus cuatro grupos de negocios (infraestructura de redes, redes móviles, servicios de redes y en la nube, Nokia Technologies) al incorporar equipos dedicados de ventas y comercialización en cada uno.

En el futuro, los grupos empresariales tendrán una mayor autonomía estratégica para buscar inversiones que respalden el crecimiento, la gestión de carteras y asociaciones estratégicas más profundas. Asimismo, acompañando el movimiento hacia grupos empresariales más autónomos y para brindar a los inversores una mayor transparencia en la evaluación de su desempeño financiero, Nokia comenzará a informar del flujo de caja y las ventas regionales a nivel de grupo empresarial en 2024.

"Hoy marca otro paso adelante en el viaje estratégico que comenzamos en 2021. Cuando llegué a Nokia, tomamos la decisión de que la idea estratégica central de extremo a extremo sería reemplazada por uno en el que tengamos grupos empresariales financieramente responsables, cada uno de los cuales impulse tecnología líder en el mercado", declaró Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia.

Mostrar comentarios