Entra en vigor el pacto

Nissan y Renault igualan la participación cruzada al 15% en su histórica alianza

La automovilística francesa ha transferido el 28,4% de sus acciones de la firma japonesa a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados" con ciertas excepciones.

Renault Nissan
Nissan y Renault igualan la participación cruzada al 15% en su histórica alianza. 
RENAULT Y NISSAN/ Europa Press

Entra en vigor el acuerdo sellado en julio entre Renault y Nissan que modifica su alianza histórica al equiparar sus participaciones cruzadas en el 15% y garantizar así la estabilidad. Los socios de esa alianza que conforman también con Mitsubishi subrayaron en un comunicado que ese acuerdo, que ahora ya ha recibido el visto bueno de las autoridades de regulación, establece ese 15% como techo en los derechos de voto que Renault y Nissan pueden ejercer, y que uno y otro los podrán utilizar libremente. Con ello pasan del modelo estandarizado a escala mundial actual a una cooperación basada en los proyectos con el objetivo de que la toma de decisiones sea más "rápida, ágil y adaptada" a cada región. 

Teniendo en cuenta el desequilibrio existente hasta ahora, ya que Renault disponía del 43,4% de Nissan, el grupo francés ha transferido un paquete con el 28,4% del fabricante japonés a un fideicomiso. Allí no ejercerá derechos de voto, pero sí podrá beneficiarse de los derechos económicos derivados de esa participación (como los dividendos y la cesión de acciones). Renault puede dar la orden de ceder esos títulos del fideicomiso desde este miércoles, pero no está obligado a hacerlo en un plazo específico. En cualquier caso, si su voluntad es venderlos, habrá de hacerlo en un proceso "organizado y coordinado con Nissan", que tendrá un derecho preferente para quedárselos o para que vayan a otra empresa a la que designe. Como parte de este acuerdo, Nissan también se ha comprometido a invertir hasta 600 millones en Ampere, la nueva firma de Renault Group. 

La transferencia de ese paquete al fideicomiso no supone ninguna depreciación de su valor en las cuentas de Renault. Los miembros de la alianza han insistido en que esta nueva etapa "se apoyará en los fundamentos robustos de una larga asociación. Maximizará la creación de valor para cada uno de sus miembros sentando las bases de una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz". También manifestaron su intención de continuar identificando en todos los mercados "proyectos claves que ofrezcan a sus miembros resultados beneficiosos mutuamente a gran escala y tangibles". 

A ese respecto, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha señalado que abordan esta nueva etapa de la alianza "con un enfoque pragmático y orientado al negocio. Nuestros proyectos comunes en Europa, en Latinoamérica y en India van a reforzar nuestra asociación y crear cientos de millones de euros de valor para cada uno de los socios generando sinergias en materia de innovación". Este equilibrio es una forma de acabar con las suspicacias generadas durante años por la participación más importante que tenía Renault en Nissan que a la inversa, pese a lo cual el grupo francés no ha podido ejercer el poder de decisión sobre ese paquete.

Mostrar comentarios