Tras la compra de Penta

El neobanco Qonto se abre a realizar más compras para reforzar su banca de pymes

La startup francesa no descarta hacer más adquisiciones para seguir creciendo. Además, ha potenciado su negocio con el servicio de creación de empresas, donde ha ayudado a más de 100.000 usuarios. 

Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España
Carles Marcos, country manager de Qonto en España
Qonto

La oleada de despidos y los ajustes en el ecosistema tecnológico han marcado el paso de los últimos meses. Ciertos sectores se han visto directamente afectados por la inestabilidad económica, las alzas de tipos  y la situación financiera a nivel global. Un caso en particular son los neobancos, que por esta volatilidad del mercado se han enfrentado a momentos de incertidumbre. Sin embargo, hay otros emprendimientos del misma área que han logrado esquivar esta crisis. Qonto, la startup francesa de banca para pymes y autónomos, ha continuado afianzando su negocio en los últimos años y ahora no descarta seguir creciendo a través de compras para reforzar su negocio.

“No hay ningún anuncio por el momento, pero podría ser una posibilidad que podamos analizar en un futuro. No lo descartamos”, comenta el country manager de Qonto, Carles Marcos. A mediados de 2022 el neobanco se hizo con su competidora alemana Penta. Aunque las condiciones económicas no fueron desveladas, se destacó como un importante paso en la carrera de la startup: “La marca, la licencia y el sistema bancario de Qonto, unido al 'expertise' local que aporta Penta, suponen la combinación perfecta que permitirá al neobanco francés la consecución de los objetivos propuestos”, dijeron en un comunicado.

Ahora, frente a la opción de hacerse nuevamente con otro negocio, Carles Marco explica que “si hay oportunidades que son favorables para nuestro crecimiento lo evaluaremos”. Además, destaca que el hecho de tener un precedente de adquisición les ha hecho entender y les ha permitido aprender cómo hacer las compras y cómo integrarlas, “con lo que seguramente nos sentiremos más cómodos haciéndolo de nuevo”, indica. El country manager para España añade que este tipo de crecimiento es una manera importante para poder añadir piezas al negocio, ya sea de tecnología, de talento o algún factor que esté más débil “en casa” y que se pueda reforzar: “Es un beneficio”, sentencia.

La idea de su fusión con la alemana Penta fue crear sólo una plataforma y marca para entregar beneficios a emprendedores y pymes. Según indicaron, la integración de ambos negocios llegaría al culmen a finales de este año. Este movimiento lo cerraron después de haber levantado una de las ‘megarrondas’ de inicios de 2022, que venía arrastrada por el auge en el sector tech de 2021. Así consiguieron levantar 486 millones de euros alcanzando una valoración que llegó a los 4.400 millones. Parte de ese dinero también se destinó para el mercado español (100 millones) y abrieron un ‘hub’ de atención al cliente en Barcelona ubicado en el distrito de 22@.

Nuevas líneas de negocio

Tiempo después añadió otra línea de negocio: lanzó una plataforma para la creación de empresas en sólo unos días. “Desde entonces, de los 350.000 clientes, 100.000 son emprendedores que hemos ayudado a crear su empresa desde cero y es una puerta de entrada buenísima para el producto de Qonto. De esta forma, los acompañamos desde el principio y los ayudamos con nuestra herramienta”, comenta Carles Marcos. Esta nueva rama se pensó una vez aprobada por el Gobierno la Ley Crea y Crece que permite simplificar el proceso de constitución de compañías y reducir de forma significativa los plazos. “En Qonto hemos conseguido rebajar hasta una media de 4 días. Esto hace que sea más fácil el acceso a quienes quieran emprender”, zanja el country manager. 

“Si hay oportunidades que son favorables para nuestro crecimiento lo evaluaremos (...) analizaremos todas las posibilidades de crecimiento”

Respecto a la situación actual del mercado y en específico el ecosistema de las startups, Marcos indica que el sector sigue en pie y que se mantendrá en innovación constante. El encargado del negocio en España destaca que la regulación avanza y eso también da paso a que mejore la situación. Sin embargo, en ámbitos de financiación, sí cree que hay una perspectiva más cauta y piensa que para las empresas pequeñas de series preseed o seed, no cree que haya mucho problema, pero para quienes busquen mayor financiación (series A en adelante), “seguramente tendrán que sacrificar más porcentaje de su empresa para la valoración que quieren”.

“Es verdad que las empresas que han levantado un capital mucho mayor se ven volcadas hacia una mayor presión de rentabilidad. Veremos cómo evoluciona el segmento”, añade. Tras su última ronda, Qonto fijó un plan de negocio de 3 años, donde asegura que alcanzará la rentabilidad y llegará al millón de clientes europeos para 2025. En el caso español, el crecimiento en ingresos respecto a 2021 fue de un 88%, y creció en clientes un 67%. Y aunque el año pasado duplicaron su plantilla, este ejercicio sólo esperan mantener y consolidar el equipo que tienen en sus cuatro mercados. Ahora seguirán evaluando “todas las posibilidades de crecimiento”, ya sea de forma orgánica o inorgánica.

Mostrar comentarios