Mensaje al consejo

Reynés cifra en 300 millones el impacto para Naturgy por el impuesto energético

El directivo ha dejado en el aire si la gasista recurrirá el gravamen y ha mandado un mensaje a los accionistas de cara a la próxima junta general: "Me gustaría continuar como presidente más tiempo".

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
Reynés cifra en 300 millones el impacto para Naturgy por el impuesto energético
Alberto Ortega / Europa Press

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha cifrado en 300 millones el impacto para la gasista por el impuesto energético aprobado por el Gobierno. El gravamen se aplica al 1,2% de los ingresos del negocio liberalizado de las empresas del sector que facturaran más de 1.000 millones en 2019. En el caso de Naturgy, la cifra de negocios alcanzó los 33.965 millones en 2022, un 53,4% más que el año anterior.

"La cifra del impuesto se está perfilando, estará alrededor de los 300 millones de euros, y sobre la decisión de recurrir o no se la reserva el consejo de administración", ha explicado Reynés durante la rueda de prensa de presentación de resultados correspondientes a 2022. La compañía mejoró su beneficio un 36% el año pasado al calor de la subida de los precios de la energía, hasta alcanzar los 1.649 millones de euros. 

El directivo ha señalado que Naturgy espera para 2023 un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que se mantenga respecto al de 2022 o incluso esté por encima, incluyendo ya el impacto por el impuesto energético. El año pasado se situó en 4.954 millones de euros. Naturgy ha expresado en un comunicado que el ejercicio anterior estuvo marcado por una "elevada intensidad regulatoria con la aplicación de más de una veintena de nuevas medidas, así como el inicio del estudio de futuras iniciativas regulatorias, tanto en España como en Europa". 

Por otro lado, Reynés ha mandado un mensaje al consejo de administración de cara a la próxima junta general de accionistas, que previsiblemente se celebrará en marzo. "Me gustaría seguir más tiempo como presidente", ha dicho este miércoles en rueda de prensa de presentación de resultados de la gasista. Uno de los principales objetivos del directivo es culminar Géminis, el proyecto lanzado hace ahora justo un año para dividir la gasista en dos y separar los negocios liberalizados y regulados.

División en 'stand by'

La escisión se suspendió tras la invasión de Rusia a Ucrania, pero Reynés sigue creyendo en ella. "El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto Géminis pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas", ha señalado Naturgy en su informe anual.

La idea de la gasista es que ambas empresas sigan cotizando tras una partición del capital de una acción por dos. De este modo, los accionistas tendrían títulos en la dos empresas a partes igual, con la mitad del valor actual. CriteriaCaixa es el principal accionista con un 26,7% del capital. Le siguen CVC y GIP, con un 21% cada uno, e IMF con un 14,01%. Por su parte, Sonatrach posee el 3,8%.

En concreto, según detalló en su día la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Esta parte del negocio tiene unos objetivos a 2025 de más de 25 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica instalada (14 de renovable y 11 de convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 teravatios hora (TWh) de aprovisionamientos de gas.

Por su parte, el otro grupo aglutinará toda la parte de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. La base de activos es de más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión -presente en 6 países-. De su lado, en cuanto a posibles nuevas operaciones corporativas, Reynés ha explicado que la empresa siempre está analizando posibles oportunidades, pero que en el corto plazo no maneja ninguna y que está centrada en un crecimiento orgánico de sus proyectos actuales. 

Respecto al plan estratégico, que engloba el período 2021-2015, Reynés ha dado por supuesto que se revisará, pero ha insistido en que para ello se debe tener una visión más clara del entorno económico. Entre tanto, ha dado por supuesto que Naturgy destinará al menos el 70 % de sus ganancias a remunerar a sus accionistas. La empresa contempla inversiones por valor de 14.000 millones para dicho periodo, de los que 8.700 se destinarán al crecimiento en el área de renovables a fin de triplicar su capacidad instalada en energías limpias

Naturgy suma más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia renovables en operación y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos, país en el que pondrá en operación en el segundo semestre de este año su planta fotovoltaica más grande con 300 megavatios (MW). 

Mostrar comentarios