Será el 2 de abril

Naturgy afronta su junta en dos semanas pendiente de solventar la salida de CVC

El fondo lleva tiempo queriendo dejar la gasista al dar por cumplido su ciclo y está elevando la presión en los últimos días para encontrar una fórmula ante la complicación de una exclusión en bolsa y con Géminis aparcado.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
Naturgy afronta su junta en dos semanas pendiente de solventar la salida de CVC.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Naturgy tiene junta general de accionistas tras las vacaciones de Semana Santa, el 2 de abril, y llega a la cita con los inversores pendiente de solventar la salida del capital de CVC Capital Partners. El fondo capitaneado por Javier de Jaime en España ha elevado la presión sobre la gasista tras el desplome del valor de la acción y ante la imposibilidad de sacar adelante el proyecto ‘Géminis’.

Fuentes del sector aseguran a La Información que podrían producirse noticias en este sentido en los próximos días. La salida de CVC no es ninguna novedad pero el fondo se habría plantado ahora, después de que la cotización de la gasista haya perdido una cuarta parte de su valor en bolsa en lo que va de 2024, tal y como ha publicado este medio, y ante la complicación que plantea una eventual exclusión de bolsa. El fondo tiene ahora que resolver cómo abandonar la empresa sin perder su inversión inicial y con el beneficio de los dividendos que ha cobrado durante los seis últimos años.

Dejar el parqué es una opción muy complicada, que además no está claro si cuenta con el apoyo total del otro gran accionista institucional, CriteriaCaixa, que controla el 26,7%. El brazo inversor de la Fundación La Caixa, apuesta siempre por estar en compañías estratégicas -como también hace con Telefónica- que sigan bajo los estándares de transparencia y reglas de las cotizadas. CVC es el segundo accionista con el 20,7%, seguido de GIP, con el 20,6% que ahora está en manos de BlackRock; mientras que el fondo australiano IFM hace poco escaló hasta un 15%; y la argelina Sonatrach tiene el 4,1%. De esta manera, el capital circulante (free-float) queda bajo mínimos con un rango que viene rondando entre el 10% y el 15%, muy escaso para los estándares de mercado. 

Accionariado con poco espacio y que resta atractivo

Esta parte es precisamente la que complica los planes de CVC. Naturgy cuenta con un accionariado muy marcado y con poco espacio, lo que resta atractivo para el resto de fondos internacionales e inversores institucionales. Además, hay que sumar la reciente expulsión de MSCI Spain de la compañía, uno de los referentes mundiales, por la falta de liquidez como consecuencia, entre otras cuestiones, del reducido 'free-float'.

Bajo este escenario, las fuentes consultadas en el mercado aseguran que dejar de cotizar tendría todo el sentido para Naturgy, para dejar de estar penalizada. La gasista de origen catalán cerró este martes en 20 euros por acción, lo que le otorga una capitalización de unos 19.100 millones de euros. Desde su máximo del pasado diciembre su valoración en bolsa se ha reducido en 8.000 millones de euros. CVC, que da ya por cumplido su ciclo en la compañía, compró su participación a 19 euros por título en 2018 y desembolsó unos 3.900 millones de euros. El valor actual, según el cierre de ayer, es de 4.000 millones y tal cantidad es difícil de colocar en el mercado mientras ‘Géminis’ permanezca congelado. 

Las fuentes consultadas señalan que Naturgy necesita un plan para generar valor, pese a los beneficios récord de 2023. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha opuesto abiertamente al proyecto para dividir Naturgy en dos sociedades, cerrando una de las vías de escape para CVC. Esta misma semana se ha confirmado que el fondo también está estudiando opciones de salida de su inversión en la  Universidad Alfonso X El Sabio, incluida la venta de su participación. 

La idea de dividir la compañía gasista en dos partes (proyecto Géminis) se dio a conocer en febrero de 2022, justo antes de la invasión de Rusia a Ucrania, y tiene como fin que una compañía se quede con el negocio liberalizado y la otra se encargue de las actividades reguladas. Reynés sigue creyendo en ella: "Sigue teniendo todo el sentido estratégico, pero a día de hoy no se dan las circunstancias".

Más dividendo para apaciguar los ánimos

Naturgy actualizó su estrategia el verano pasado con menos inversiones y una mayor retribución al accionista. Actualizó sus objetivos para el periodo 2021-2025 y las inversiones bajarán en 800 millones de euros, pasando de 14.000 a 13.200 millones. Por el contrario, compensará a los fondos y al resto de accionistas con más dividendo mientras encuentra el momento oportuno de relanzar la escisión.

Al contrario que CVC, IFM sigue escalando posiciones. El fondo australiano supera ya el 15% y fuentes del mercado aseguran que quiere más con el objetivo de lograr su segundo asiento en el consejo de administración. El fondo que dirige Jaime Siles en España está cerca de lograr el 17% que se fijó como meta en la opa parcial que lanzó en enero de 2021 -entonces llegó al 10,8%-. Los australianos han destinado más de 1.000 millones de euros para adquirir acciones adicionales operando en el mercado sin hacer ruido.

CriteriaCaixa respondió a la opa de IFM

La opa de IFM tuvo como respuesta la decisión de Criteria de reforzarse en el accionariado, elevando su participación con diversas compras en 2021 hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30% -el máximo permitido por la ley sin tener que lanzar otra opa-. El consejo de Naturgy está conformado actualmente por doce miembros -los estatutos de la compañía fijan un mínimo de 11 y un máximo de 15-, con su presidente como único consejero con la categoría de ejecutivo. El resto de miembros del consejo de la energética son independientes y dominicales y no se prevé ningún movimiento el 2 de abril tras la reelección de Reynés el año pasado.

El Gobierno también está analizando la entrada de BlackRock en el capital tras comprar GIP y este posible cambio de la titularidad de la participación ya ha suscitado ya las críticas de los socios de Ejecutivo del PSOE.

Mostrar comentarios