Convocado un minuto de silencio mañana  

Pallete sobre la muerte de Alierta: "Es un día amargo para la familia Telefónica"

La patronal catalana Foment le ha descrito como un gran amigo y recuerda que también fue "un artífice de la internacionalización empresarial española", destaca en su pefil de la red  X (antes Twitter).  

Pallete sobre la muerte de Alierta: "Es un día amargo para la familia Telefónica"
Pallete sobre la muerte de Alierta: "Es un día amargo para la familia Telefónica"
Europa Press

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha mostrado su tristeza tras el fallecimiento de su predecesor que ostentó la máxima responsabilidad en la teleco entre julio de 2000 y abril de 2016. "Es un día amargo para la familia Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos deja César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias, querido amigo", ha escrito Álvarez-Pallete en la red social X (antes Twitter). Cesar Alierta ha fallecido eset miércoles a los 78 años como consecuencia de los problemas respiratorios que venía arrastrando en las últimas semanas. 

La teleco ha convocado también este jueves a todos sus empleados a guardar un minuto de silencio en las diferentes sedes de la operadora en todo el mundo en memoria del expresidente de la multinacional española entre 2000 y 2016. 

En 2012, César Alierta designó a Álvarez-Pallete como consejero delegado de Telefónica con vistas a que le sucediese como presidente de la operadora, lo cual sucedió finalmente el 8 de abril de 2016. Entonces, la compañía señaló que "tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como consejero delegado de la compañía, Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital". 

A nivel político también han mostrado su pesar por el deceso del expresidente de Telefónica y de Tabacalera. En concreto, el presidente de Aragón Jorge Azcón (PP) ha mostrado sus condolencias por el zaragozano y exmáximo accionista del Real Zaragoza entre 2019 y 2022. "Fue un líder nato que hizo historia en el mundo de la empresa", ha escrito en su cuenta de X. En este sentido, lo ha definidico como "uno de los aragoneses más destacados del último siglo2 y añadido que "amaba Aragón con una pasión desbordante". Idénticas manifestaciones ha realizado la actual alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca (PP), quien ha lamentado el adiós de "un zaragozano de cuna y coración". 

El actual jefe de Proyectos Especiales del grupo saudí STC - que irrumpió recientemente en el capital de Telefónica con un 10% del accionariado -  y ex consejero delegado de Telefónica Media Latam &Infrastructure, José del Valle, también se ha unido al homenaje del exalto ejecutivo de la teleco. En este sentido, ha destacado su capacidad de liderazgo.  En su perfil de Linkedin ha apuntado que "fue realmente un honor ser parte de su equipo y ser testigo de primera mano de los notables logros que logró durante su mandato.". 

En este sentido, ha añadido que "bajo su liderazgo visionario, Telefónica se elevó a nuevas alturas, alcanzando la asombrosa cifra de 100.000 millones de euros en capitalización bursátil, consolidando su estatus como un faro de éxito no solo dentro de España sino también en el escenario mundial". Del Valle ha añadido que el impacto de Alierta se extendió "mucho más allá" del ámbito del "éxito corporativo" y se convirtió en un "modelo a seguir para muchos españoles y profesionales" dentro del sector de las telecomunicaciones.

Reacciones empresariales 

Las reacciones en el mundo empresarial también se suceden tras el fallecimiento este miércoles del expresidente de Telefónica César Alierta por problemas respiratorios. Entre las primeras en reaccionar, la patronal catalana Foment del Treball que no ha ocultado su cercanía con el exmáximo ejecutivo de la teleco española y expresidente también de Tabacalera. En concreto, ha descrito a Alierta en su perfil institucional de X como "un hombre excepcional y afable".

Foment ha valorado la trayectoria de Alierta como "un artífice de la internacionalización empresarial española", ha destacado su perfil financiero y ha señalado que fue --textualmente-- un gran amigo de Foment.

Mostrar comentarios