A los 80 años 

Muere Roberto Colaninno, presidente de Piaggio y antes de Telecom y Alitalia

Considerado una figura destacada de la economía y el mundo empresarial italiano, Colannino comenzó su carrera en 1969, pero es recordado por su inédita llegada a Telecom, su labor en Alitalia y el relanzamiento de Piaggio.

Presidente de Piaggio, Roberto Colaninno
Muere Roberto Colaninno, presidente de Piaggio y antes de Telecom y Alitalia
AFP via Getty Images

Roberto Colaninno, presidente y administrador delegado del fabricante de escúteres Piaggio y que durante su larga carrera empresarial estuvo también al frente de otros colosos italianos como Olivetti, Telecom Italia y Alitalia, ha muerto a los 80 años, informaron esté sábado fuentes familiares.

Considerado una figura destacada de la economía y el mundo empresarial italiano, Colannino comenzó su carrera profesional en 1969, pero es recordado sobre todo por su inédita llegada a Telecom en 1999, su labor en Alitalia y el relanzamiento de Piaggio.

Tras fundar en 1981 Sogefi que, bajo su dirección, se convirtió en uno de los principales grupos italianos en el sector de la automoción, en 1996 pasó a dirigir Olivetti, empresa que sanó en medio de una grave crisis, según los medios locales.

Tres años después lanzó al mercado la mayor oferta pública de compra hasta entonces en Italia, por un valor total de más de 60.000 millones de euros, para adquirir el 51% de Telecom Italia, lo que le dio notoriedad internacional.

Permaneció hasta 2001 en el gigante de las telecomunicaciones y desde 2003 también se hizo con el control del Grupo Piaggio, mientras que en 2008 se convirtió en uno de los tres socios fundadores de Cai (Compañia Aerea Italiana), conocidos como los "capitanes valientes" tras ser persuadidos para hacerse cargo de Alitalia y evitar una fusión con Air France.

Colaninno fue presidente y consejero de Alitalia, cuyo consejo de administración abandonó 2017, cuando se centró en el relanzamiento del grupo Piaggio. Su fallecimiento ha sido confirmado por Omniaholding, el holding de control de la familia, y los funerales se celebrarán en su localidad natal, Mantua (norte), en forma privada.

Mostrar comentarios