Tras hacerse con el 50% de Renfe Mercancías

MSC compra la operadora ferroviaria Italo y plantea su llegada a las vías españolas

La naviera expande su dominio de los mares al transporte continental y cierra su segunda operación en el sector ferroviario en menos de una semana. Italo podría llegar a España para expandir la oferta de cruceros de MSC. 

Tren Italo NTV MSC
MSC compra la operadora ferroviaria Italo y plantea su llegada a las vías españolas
Cesare Sapienza

Un nuevo gigante irrumpe en el transporte de pasajeros europeo. La naviera italo-suiza MSC, uno de los principales actores a nivel mundial en el transporte de contenedores por mar, cerró este lunes la compra del 50% de la operadora italiana de trenes de alta velocidad Italo-NTV que hasta ahora estaba en manos del fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP). La operación, valorada en unos 2.100 millones de euros, integrará en el grupo naviero a la única operadora privada de alta velocidad que circula por Italia en competencia directa con Trenitalia, la compañía estatal propietaria del 45% de Iryo

MSC se hará con "cerca del 50%" de la compañía y GIP seguirá manteniendo un 35%, con vistas a mantener una "gobernanza conjunta". El porcentaje restante seguirá en manos de los accionistas minoritarios como Allianz y otros empresarios italianos. El acuerdo queda pendiente de aprobación por las autoridades de Competencia del país transalpino. 

El movimiento de MSC coincide en el tiempo con su entrada en el negocio de las mercancías por ferrocarril en España, después de que Renfe le haya asignado el papel de "socio estratégico" en su intento por reflotar la filial mercante. La naviera, a través de su filial Medlog y su operadora ferroviaria Medway, conformará una nueva sociedad mixta (público-privada) que se encargará de buena parte del negocio que actualmente realiza la operadora pública. Este movimiento ha sido etiquetado de "privatización" por parte de los sindicatos, que no descartan movilizaciones ante lo que consideran una precarización del sector y de los empleados. 

Vincular cruceros con trenes

De su lado, la operadora italiana Italo-NTV surca las vías italianas desde que en 2012 llevara a cabo la liberalización del sector. A día de hoy cuenta con una flota de 51 trenes de alta velocidad, unos 1.500 empleados, y factura unos 776 millones de euros al año. Con este acuerdo, MSC busca afianzar su liderazgo en el transporte, rama que ya controla en las áreas de mercancías por mar y cruceros turísticos. A eso hay que sumar una importante presencia en terminales portuarias y estructuras logísticas. 

El movimiento de MSC debe observarse en la tendencia creciente de las grandes compañías a convertirse en operadores integrales de movilidad. Con este acuerdo, MSC podrá ofrecer una oferta combinada de barcos, trenes y autobuses a viajeros recurrentes y turistas. La compañía intentó comprar parte de la antigua aerolínea Alitalia en 2022, ahora denominada ITA Airways, aunque finalmente renunció a la operación, que acabó siendo completada por la alemana Lufthansa. 

La naviera, además, ha puesto sus ojos en la alta velocidad española dadas las buenas cifras de pasajeros que arroja tras su liberalización. Según han dado a conocer ejecutivos de la compañía a la prensa italiana, MSC estaría interesada en ampliar la operativa de Italo a España, con la idea de enlazar sus cruceros con las ciudades del interior peninsular, como Madrid, Zaragoza, Cuenca, Valladolid o Toledo. 

"Creemos firmemente en el potencial de Italo para fortalecer aún más la conectividad ferroviaria en toda Italia, pero también en el mercado turístico italiano. Además, el acuerdo de hoy también refleja el objetivo de nuestro grupo de seguir desarrollando modos de transporte sostenibles, tanto para pasajeros como para carga", expresó Diego Aponte, presidente de MSC, y recoge EFE. 

Mostrar comentarios