Pugnó con Vodafone y Orange

Moncloa encarga a Telefónica blindar la ciberseguridad en la presidencia de la UE

La compañía se queda el contrato por algo más de 5,5 millones de euros, que es menos de la mitad del precio inicialmente licitado, por lo que tuvo que justificar el recorte. Cubrirá los 27 actos previstos durante el semestre.

Telefónica se deja casi un 2,5% y lidera las caídas del Ibex tras presentar resultados
Moncloa encarga a Telefónica blindar la ciberseguridad en la presidencia de la UE
EUROPA PRESS

A apenas tres semanas para los primeros actos de la presidencia española de la UE ya hay encargado de gestionar toda la infraestructura de comunicaciones y  ciberseguridad de todos los actos previstos en el país. El Ministerio de Presidencia ha adjudicado 'in extremis' y por el procedimiento de urgencia a Telefónica el contrato en el que ha pugnado también con las otras dos grandes telecos españolas. El grupo presidido en España por Emilio Gayo tuvo que justificar una oferta a la baja, después de plantear un precio que era cerca de un 60% inferior al de salida.

El punto de partida de esta presidencia de la UE será el próximo 26 de junio. El procedimiento de licitación arrancó el pasado mes de febrero, como avanzó La Información. Se trataba de un proceso 'exprés', "dado que los plazos no garantizan que el contrato pueda ejecutarse en los plazos previstos". Sin embargo, se ha alargado durante prácticamente cuatro meses tras varias gestiones como la modificación de las exigencias técnicas o peticiones de ampliación de datos. Este jueves se comunicaba formalmente la adjudicación a Telefónica de España del contrato que en principio estaba valorado en más de 13 millones de euros.

La operadora dueña de Movistar se había perfilado desde el principio como la potencial ganadora de la adjudicación, al superar con bastante distancia a sus rivales en criterios cualitativos, como su capacidad de respuesta en caso de emergencia o la concepción global del servicio. Y quedaba pendiente la oferta económica. Esta fue planteada muy a la baja. En concreto, se trataba de 4,6 millones de euros sin impuestos frente a los 6,3 millones ofertados por Orange y los 7 millones correspondientes a Vodafone

Estas cifras activaron el protocolo de "presunción de anormalidad". Según la Ley General de Contratos, cuando concurren tres licitadores, las ofertas etiquetadas así son las inferiores en más de 10 puntos porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. Esto llevó a la mesa de contratación, como suele suceder en estos casos, a requerir a Telefónica para que justificara y desglosara "razonada y detalladamente el bajo nivel de precios". Esto se hizo en plazo, pero retrasó el procedimiento durante todo el mes de mayo.

Más de veinte sedes

La 'luz verde' de la mesa fue el pasado 24 de mayo, según queda reflejado en la resolución de adjudicación consultada por La Información. Pero se firmó por la Junta de Contratación este jueves. Se hizo con el precio inicialmente fijado por Telefónica: 5,6 millones. Ahora, la operadora tiene algo menos de un mes para ejecutar todo el proyecto, que implica el blindaje de todas las comunicaciones en los 27 actos que tendrán lugar hasta el mes de diciembre. Supondrá todo un reto técnico porque se ha buscado por parte del Ejecutivo un reparto de sedes entre más de una veintena de ciudades españolas.

El objetivo del Ministerio de Presidencia es garantizar que las reuniones del más alto nivel, que se desarrollarán en ubicaciones como palacios de exposiciones o edificios históricos, se pueden ejecutar con normalidad. En el contrato se incluye un servicio de consultoría, junto con otros vinculados a las comunicaciones y ciberseguridad. Entre estos últimos se encuentran la mitigación de ciberataques DDos; un servicio de monitorización y respuesta ante ciberamenazas; búsqueda activa de amenazas, así como respuesta y análisis forense ante posibles incidentes. A estos se suman otros vinculados a la conectividad como la VoIP, wifi o comunicaciones. 

En la lista de ciudades hecha pública en el marco de la licitación del contrato se incluye la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que tiene lugar entre el 26 y el 27 de junio; consejos de las principales áreas y consejos informales interministeriales. Las únicas que repiten son Madrid (con tres) y las de Valladolid y Granada, con dos cada una. En el resto habrá solo uno. En algunos casos aún no están decididas las sedes.

Otros contratos pendientes

El de las comunicaciones y ciberseguridad es uno de los contratos más relevantes vinculados a la presidencia de la UE, pero no es el único. Hace unos días, el Ministerio de Presidencia también encargó a El Corte Inglés varios lotes vinculados con la adecuación de los espacios para las reuniones que tendrán lugar. Quedan aún pendientes algunos lotes pendientes de entregar. A estas licitaciones se suman otras como el de los servicios audiovisuales y de producción y distribución de señal, la adecuación de espacios para la cobertura informativa o la adquisición y actualización de software para el propio ministerio.

El adelanto electoral anunciado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , tras el resultado del 28-M fracturará en dos la presidencia española de la UE. Arranca a finales de junio, con el Ejecutivo en funciones. Y terminará en diciembre. El Ministerio del Interior tiene previsto iniciar la Fase de Alerta Especial el día 20 de junio dentro del plan especial de seguridad para todo el semestre de la presidencia. El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) se mantendrá en contacto con los operadores de servicios críticos y esenciales para reforzar la seguridad, prevención y alerta en esas infraestructuras y servicios.

Mostrar comentarios