Por debajo de la inflación

Milei incrementa el salario mínimo un 30% por decreto ante la falta de consenso

Los sindicatos y la patronal argentina no han alcanzado un acuerdo, por lo que el Ejecutivo se ha visto obligado a aplicar el alza de manera unilateral. La subida se repartirá en dos tramos: un 15% en febrero y otro 15% en marzo. 

Milei Vaticano
Milei sube por decreto el salario mínimo un 30% ante la falta de consenso general
DPA vía Europa Press

El Gobierno argentino elevará  un 30% el salario mínimo durante los meses de febrero y marzo. Lo hará de manera unilateral mediante decreto ante la “falta de acuerdo entre las partes”, según han informado este martes fuentes oficiales. Las negociaciones entre sindicatos y patronal han estado condicionadas por la aceleración inflacionaria del país y aumentos en la canasta básica alimentaria. El alza del 30% se aplicará en dos tramos: un 15% este mes de febrero y otro 15% en marzo.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo, el Gobierno debe fijar un salario mínimo y quedó fijado para el mes de febrero en 180.000 pesos (210 dólares/ 198 euros) y para el mes de marzo en 202.800 pesos (236 dólares/223 euros)”, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo. Se trata de la primera subida dispuesta por el Ejecutivo de Javier Milei desde que asumió la presidencia, el 10 de diciembre pasado.

Desde diciembre pasado, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) alcanza los 156.000 pesos (182 dólares), en un contexto inflacionario del 254,2% interanual, 20,6% mensual y costos de la canasta básica con un crecimiento interanual del 258,2%. El SMVM se fija en negociaciones entre cámaras empresariales, sindicatos y un representante del Ejecutivo, en tanto el Poder Ejecutivo está encargado de decidir los montos si no hay consenso, según lo establecido en la Constitución Nacional, así como una suma inicial a los contratos laborales.

El aumento queda por debajo de la inflación

De acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central gremial del país, las negociaciones quedaron estancadas, ya que los sindicatos pretendían un incremento del 85%, a unos 337 dólares. El Gobierno se vio forzado a definir el nuevo valor por decreto, una decisión que no es del agrado de Milei, con un aumento que ha quedado por debajo de la inflación, ya que en diciembre fue del 25,5% mensual y en enero, 20,6% mensual. “Eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores”, había asegurado Milei durante una entrevista en Radio Rivadavia.

Mostrar comentarios