Aumentó un 15% sus ventas hasta 35.500 millones

Mercadona disparó un 40% su beneficio hasta la cota de los 1.000 millones en 2023

La mayor cadena de supermercados de España, con un 27,6% de cuota de mercado, prevé invertir otros 5.000 millones en los próximos 5 años y crear 1.000 puestos de trabajo más en este ejercicio en España y Portugal.

Presentación resultados de Mercadona
Mercadona disparó un 40% su beneficio hasta la cota de los 1.000 millones en 2023. 
Agencia EFE

Mercadona alcanzó la cuota de los 1.000 millones de euros de beneficio neto en 2023 tras superar la crisis de márgenes del año anterior, lo que supone incremento histórico del 40%, resultado de un fuerte aumento del 15% en los ingresos, hasta los 35.500 millones de euros. Estos buenos resultados se logran sobre todo a partir del mayor rendimiento logrado por todos los estamentos de la cadena tras las inversiones en logística y renovación de establecimientos que viene realizando en los últimos ejercicios, según explicó el presidente de la compañía de supermercados, Juan Roig. La mayor cadena de distribución de España, con una cuota de mercado del 27,6%, culminó en 2023 el plan de inversión de hasta 10.000 millones de euros que había anunciado ocho años antes y recoge ahora los frutos de esa apuesta a pesar de la subida de precios en origen de los alimentos y de la energía que han complicado los dos últimos ejercicios.

Juan Roig auguró un buen ejercicio para este año, fruto de la gran renovación lograda en la red comercial y tras empezar a ganar dinero en Portugal y a través de la venta online por primera vez. La cadena prevé invertir otros 5.000 millones de euros en los próximos 5 años, de los que 1.100 se gastarán en 2024, fruto de los cuales se espera ingresar un 6% más, para cerrar unas ventas históricas de 37.800 millones de euros, aunque con un beneficio similar al de este año. 

Para el presidente de Mercadona, se ha cerrado el mejor año en todas las áreas de la empresa y se ha logrado satisfacer a todos los componentes de su particular cadena de valor, desde los clientes (los jefes) a los proveedores, los trabajadores, la sociedad y el capital. Roig se mostró especialmente satisfecho con la marcha de Portugal -"donde nos queda mucho que hacer"- tras la apertura de diez tiendas más, para completar 49 establecimientos, con dos centros logísticos y unas ventas de 1.403 millones de euros, un 8% de cuota en ese país. Tal y como anunció el mes pasado, Mercadona ha llegado a 104.000 trabajadores, una cifra a la que se ha llegado tras subir en 3.200 personas en España y 1.800 en Portugal.

Se han tomado "decisiones muy difíciles"

El propio Roig reconoció en su encuentro anual con más de un centenar de informadores que los años pasados han obligado a tomar "decisiones muy difíciles", algunas de ellas las más complicadas que él mismo ha tomado al frente de la empresa, como la supresión de cuatro directores generales de su cúpula, para lograr una mayor eficacia en la toma de decisiones. De la misma manera, se han renovado o cambiado de sitio 400 tiendas en los últimos ocho años, y eso provoca tensiones con la clientela que ha habido que paliar con mejores instalaciones. Del lado de los márgenes, la crisis sufrida en 2022 sirvió para hacer también una renovación a fondo de los productos, en pro de la calidad, pero que ha supuesto además eliminar algunas duplicidades y abandonar  referencias en las que las que no son especialistas.

El año 2023 se cerró con 1681 tiendas, tras cerrar 130 en ocho años. Solo este año se van a abrir otras 45 tienes en España y se cerrarán 50, en el constante proceso de renovación de las instalaciones. En esos establecimientos se ha rebajado el precio de mil productos, aunque se hayan tenido que adaptar al alza todos aquellos en los que la materia prima no ha bajado, como los chocolates, el arroz, el aceite y la pasta. "Cuando baja el IVA bajamos los precios y cuando sube lo subimos; nosotros nunca utilizamos eso para hacer política comercial", señaló Roig. 

"Cuando baja el IVA bajamos los precios y cuando sube, lo subimos; nosotros nunca utilizamos eso para hacer política comercial" 

Toda esa estrategia le ha permitido a Mercadona elevar en 200 tickets al año la afluencia de clientes a sus tiendas, lo que les da seis décimas mas de cuota de mercado (al 27,6%). A los trabajadores se les ha garantizado una subida en 2024 del 3,1%, al hilo de la inflación, una política que ha supuesto para la empresa subir sueldos un 15,3% en los últimos tres ejercicios, además de un 13,7% en Portugal. Roig se mostró muy orgulloso de tener un salario medio bruto de 30.000 euros para un "gerente A" de la cadena, que engloba a todos los reponedores, cajeros y la mayor parte de los empleados medios, "lo que son 2.000 euros netos al mes", remachó.

En la cuenta de resultados del grupo, el presidente destacó el pago de 523 millones de euros en impuestos, con un tipo medio efectivo en lo que respecta a Sociedades del 23,3%, es decir "que de cada 100 euros que vendemos, nos toca dejarle a Hacienda casi la cuarta parte". Si a eso se le añaden las retenciones a cuenta de los trabajadores, los pagos a la Seguridad Social y el resto de gestiones "recaudatorias" que se hacen para el Estado, Mercadona movió casi 2.600 millones para el Fisco.

Mostrar comentarios