Antes de los movimientos

El mercado prevé ligeras subidas de ventas anuales en España de Telefónica y Orange

La dueña de Movistar, con especial presión por su comportamiento en este mercado, mantendrá una subida del 0,6% en la facturación y la francesa subirá un 1,2% aunque con un descenso en el último trimestre. 

Telefónica sede
El mercado prevé ligeras subidas de ventas anuales en España de Telefónica y Orange.
CONTACTO vía Europa Press

El mercado español sigue siendo muy competido, pese a que las portabilidades se han enfriado ligeramente. Los analistas esperan subidas pequeñas de los ingresos en el año 2023 tanto en Orange como en Telefónica. Para la francesa esperan un 1,2% más, mientras que para la dueña de Movistar se sitúa en un 0,6%. En ambos casos, el comportamiento es muy similar al registrado durante el ejercicio anterior. Estas son las últimas cifras antes de que se viva la sacudida corporativa, con el traspaso de Vodafone España y la fusión de los galos con Másmóvil.

Telefónica tiene el mercado español bajo la lupa de los analistas. Las presentaciones de resultados de los últimos trimestres han tenido numerosas alusiones a la fuerte competencia, el descenso de los márgenes y el empuje de la segunda marca, O2, cuyas consecuencias se perciben en los ingresos medios por cliente. El pasado año cambió poco el guión y las previsiones de los analistas así lo atestiguan. El consenso habla de unos ingresos de 12.570 millones de euros en todo el ejercicio en volumen de ingresos. Esto supone un 0,6% más que en el ejercicio 2022. Este incremento es calcado a lo que hizo en ese año respecto a 2021. Y supone que entre octubre y diciembre el rendimiento (3.237 millones) haya sido similar.

El segundo operador del mercado tiene mejores cifras anuales, aunque con una cierta ralentización en la última parte del año. Según queda reflejado en el consenso de los analistas, Orange España superaría por poco la barrera de los 4.700 millones de euros anuales lo que supondría incrementar en un 1,2% la cifra del ejercicio anterior. Pero esta cifra es sensiblemente inferior a la que estaba logrando en la primera parte del año. Así, si en el primer semestre se logró un 2,5% de subida en el segundo caería según las previsiones un 0,1%. En los últimos tres meses el descenso habría sido del 0,3% (1.201 millones).

Una de las claves para los resultados de la dueña de Movistar con unos ingresos estabilizados y con pocas variaciones es la rentabilidad. Tradicionalmente, el resultado de explotación (Oibda) ha sido especialmente alto con márgenes más cercanos al 40%. Para todo el año 2023 se espera, según el consenso, 4.590 millones de euros. En 2022 fue de 4.588 millones. Por tanto, se mantiene estable. En esta ocasión la ratio respecto a ingresos se situaría en el 36,5%. El consejero delegado, Ángel Vilá, defendió en las dos últimas presentaciones de resultados de un mercado "competitivo pero más racional".

Orange vivió en los primeros seis meses del pasado año un cambio de tendencia en el lado de la rentabilidad del mercado español que se mantendrá pese a la ralentización de la última parte del ejercicio. El grupo dirigido en el país por Ludovic Pech subió un 11% el Ebitda después de varios años de caída. Para el ejercicio completo, según los analistas, ese resultado bruto se situará en los 1.111 millones de euros, lo que supone un incremento del 10%. Es el mejor comportamiento de los mercados grandes del grupo -tanto Francia como Polonia-.

Antes de la fusión

Estas son las cifras previas a dos grandes movimientos corporativos que tendrán ramificaciones en el mercado. Uno es la compra definitiva de Vodafone España por Zegona, que hace unos días formalizó su petición de autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y lo habría hecho también con el Gobierno de España. Esto implicará un perfil más agresivo del tercer operador por tamaño. La otra sacudida será la finalización de la fusión de Orange y Másmóvil. Se prevé que haya luz verde a la transacción en las tres próximas semanas. Esto implicará una reorganización interna muy relevante de ambos y también unos 'remedies' que darán más alas a Digi.

Para este año 2024, donde se sustanciará toda esta reestructuración y también los cambios accionariales en Telefónica con la entrada de Sepi y la consolidación de la saudí STC, los analistas no esperan un cambio muy relevante para Telefónica, pese a esa consolidación del segundo y el cuarto operador. Se espera que la subida de ingresos y Oibda sea muy limitada, de acuerdo a ese consenso. En el caso de Orange, la evolución que los analistas dibujan para la compañía como independiente es de incrementos que no superarían el 1%.

El incremento del IPC y la situación macroeconómica ha reducido la actividad comercial especialmente en las primeras marcas de las grandes operadoras. Donde se ha mantenido un movimiento es en el segmento del 'bajo coste' que sigue ganando enteros y cuota de mercado en el país con el empuje de Digi. Los observadores esperan que la rumana mantenga el pie pisado a fondo en el acelerador con su propuesta de 'ultra low cost' que le permitió disparar las ventas un 30% hasta los 466 millones.

Mostrar comentarios