Revisión estratégica

El mercado espera un plan continuista en Mapfre con mejoras en la rentabilidad

La aseguradora presentará este viernes en junta general de accionistas una nueva hoja de ruta a tres años (2024-2026) para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado tras cumplir casi todos los objetivos marcados. 

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
El mercado espera un plan continuista en Mapfre con mejoras en la rentabilidad. 
Europa Press

Mapfre ultima los preparativos para presentar la que será su nueva hoja de ruta a tres años. La aseguradora dará a conocer este viernes en su junta general de accionistas los objetivos establecidos dentro su plan estratégico trienal (2024-2026), una revisión que lleva a cabo después de cumplir todas las metas para el periodo 2022-2024, salvo el ratio combinado, que se ha visto lastrado por el negocio de automóviles. El grupo presentará ante los inversores este programa que fue perfilado por el equipo directivo en Villanueva de la Serena (Badajoz), ciudad natal del presidente, Antonio Huertas, y cuya expectativa es que siga una línea continuista.

Los analistas no esperan grandes cambios en el rumbo empresarial de Mapfre a medio plazo y ponen el foco en el ROE, que fijaron con anterioridad sobre una horquilla promedio en el periodo de entre el 9 y el 10%. Al término del último ejercicio éste se situó en el 9%. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, apunta a la posibilidad de que establezcan en este sentido una meta por encima del citado 10%. "Su intención pasa por seguir mejorando en rentabilidad y alcanzar ese doble dígito que no han logrado todavía", señala. En este contexto, uno de los puntos a seguir la pista está en las perspectivas que arroje acerca del crecimiento en primas después del fuerte 2023, en el que han contabilizado el récord de 26.917 millones en ingresos por seguros, la cifra más alta de su historia. 

Esto ha supuesto que en el último año el incremento interanual se ha acercado al 10%, casi el doble del promedio estimado entre 2022 y 2024, que oscilaba entre el 5 y el 6%. "Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento rentable y el volumen de usuarios, ya que a veces es conveniente perder clientes a costar de subir tarifas para evitar que la prima media baje", enfatiza Álvarez. Las aseguradoras vienen de sufrir unos meses duros en los que la subida de costes al calor de la alta inflación ha hecho mella en el negocio, una situación que ha sido especialmente notable en el área de automóviles. 

La principal aseguradora de España en este ramo ha registrado un ratio combinado del 106%. Este indicador se emplea para medir si se ha incurrido en pérdidas técnicas, algo que sucede si rebasa el umbral del 100%, por lo que el 'guidance' que ofrezca será estudiado con lupa. Teniendo en cuenta este contexto, Ignacio Cantos, analistas de ATL Capital, argumenta que un repunte de los ingresos por primas de entre el 6 y el 7% "podría ser razonable". "La inflación te puede ayudar a crecer en primas, otra cosa es que pierdas algún seguro por el camino", remarca. Más allá del ratio de solvencia, estipulado este tiempo atrás en un rango del 175% y el 225%, y un apalancamiento máximo del 25%, para los que no se esperan cambios, entre las líneas maestras del antiguo plan figura también un 'pay-out' (porcentaje del beneficio que distribuye a los accionistas) superior al 50%.

La pretensión de Mapfre pasa por mejorar la remuneración año tras año, según subraya Álvarez, en aras de mantenerse en el podio como una de las cotizadas del Ibex 35 que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen. Al cierre de los mercados este miércoles, el porcentaje ascendía al 7,54%, colocándose como el sexto mejor valor del selectivo en este aspecto. Mapfre propondrá a sus accionistas un pago complementario de 0,09 euros por acción con cargo a las cuentas de 2023, por lo que la cantidad total a repartir ascenderá a 0,15 euros por título frente a los 0,145 euros del año anterior, lo que implicaría el desembolso de 462 millones de los 692 millones de beneficio obtenido en 2023, alrededor del 67% del total.

Durante la presentación de resultados, Huertas comentó que con esta revisión de su plan estratégico pretenden adaptarse a las nuevas circunstancias de mercado, ya que el anterior fue aprobado poco después de comenzar la invasión rusa de Ucrania, cuyas consecuencias han derivado en un escenario económico complejo. "Habrá una clarificación de objetivos", adelantó. Sobre este punto, el directivo admitió que cuentan con margen de mejora en el ramo de automóviles, en el que deben tener un mejor desempeño en medio de un entorno de altos tipos de interés, que son "buena música para un negocio diversificado como es el caso de Mapfre", agregó. 

Mostrar comentarios