Recorta en Asia y mejora en EEUU

Menos tiendas, pero más grandes: la clave del nuevo crecimiento de Inditex

El gigante gallego ha dejado de obsesionarse con el desembarco en nuevos países y lleva años ajustando su red de tiendas, una tendencia que, sin embargo, no le impide continuar creciendo en metros cuadrados.

Tienda de Zara, Inditex
Menos tiendas, pero más grandes: la clave del nuevo crecimiento de Inditex.
Getty Images

Inditex crece sin nuevas aperturas. El gigante gallego presentó otros resultados anuales de récord la semana pasada. La compañía anotó una facturación de 35.947 millones de euros, un 10,5% más que el año anterior (que ya fue de plusmarca, y un beneficio de 5.381 millones, con un alza del 30,3%. El crecimiento de la compañía no se ha producido a golpe de aperturas, pero sí en crecimientos de superficie: Inditex ha cerrado más de cien tiendas en 2023, pero su superficie comercial total ha aumentado.

La mayor empresa de distribución de moda del mundo cuenta con una superficie media por tienda de 800 metros cuadrados, unos treinta metros cuadrados más que en 2022, consolidando su estrategia de los últimos años, que pasa por operar en establecimientos más grandes. En total, Inditex ha cerrado el último ejercicio con 4,56 millones de metros cuadrados de superficie comercial, un 1,9% más, y con 123 cierres netos de tiendas.

La estrategia de la compañía alcanza todas sus cadenas, aunque el mayor aumento se ha producido en Oysho, con un incremento en su superficie de un 11,9% frente al ejercicio anterior, hasta 224 metros cuadrados. A pesar de la subida, la cadena especializada en deportivo e íntimo cuenta con el formato de establecimientos más pequeños. La cadena que registra una superficie media más elevada es Zara, el buque insignia de la compañía, con 1.386 metros cuadrados por tienda, un 9,8% más que en el ejercicio anterior.

En superficie media, Bershka es la única cadena de la compañía más allá de Zara que supera los 500 metros cuadrados. En concreto, Bershka cuenta con unas tiendas de 549 metros cuadrados, un 4% más que en 2022. El resto de conceptos de Inditex oscilan entre 400 metros cuadrados y 300 metros cuadrados.

El metro cuadrado más rentable

Con los metros cuadrados, la facturación ha ido al alza. Los ingresos medios por espacio se han incrementado en todos los conceptos. Zara se mantiene como el mayor imán de ventas con 11,7 millones de euros por tienda de media, pero Oysho, una vez más, es la que más ha crecido, con un incremento del 24% en el último año.

En el conjunto del grupo, las ventas por metro cuadrado se sitúan en 7.888 euros, con Zara y Massimo Dutti con el metro cuadrado que más ingresa. En concreto, la principal cadena del grupo tiene una cifra de negocio media por metro cuadrado de 8.426 euros. Massimo Dutti, por su parte, genera una facturación de 8.335 euros por metro cuadrado.

En el resto de cadenas de Inditex, generan ventas por metro cuadrado de unos 7.000 euros. El metro cuadrado menos rentable es el de Pull&Bear, que registra una facturación de 6.241 euros. En total, el incremento de la facturación media por metro cuadrado del grupo se ha elevado un 8,3% en 2023, por debajo de la facturación del grupo, que ha crecido un 10%.

El online coge fuerza

Más allá de las tiendas físicas, el negocio online de la compañía superó por primera vez los 9.100 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior. Las ventas registradas a través de Internet suponen para el grupo de distribución de moda un 24% de la facturación total. La cuota está todavía por debajo de la anotada en 2021 (un punto porcentual), pero ha recuperado terreno frente a 2022.

A pesar del incremento del último año, las ventas registradas a través de Internet, todavía se encuentra lejos del objetivo que se fijo la propia compañía de anotar una cuota de ventas online del 30% en 2024.

España toma impulso

La estrategia de Inditex en el último año también ha pasado por crecer en España. El gigante gallego incrementó las ventas un 12,8% en 2023, hasta 5.665 millones de euros, un crecimiento que supera el de las ventas globales, que se ubica en el 10,4%, por primera vez en diez años.

Las ventas en España del grupo gallego han ido ascendiendo año a año desde hace una década, pero a una velocidad inferior que la del negocio global, por lo que el mercado local de Inditex perdía cuota. Sin embargo, este año ha vuelto a ganarlo después de que se mantuviera en 2022.

Además de ganar peso España en las cuentas del grupo, también lo ha hecho Europa. La compañía gallega ha ido reduciendo su peso en Asia desde la pandemia. Inditex generó el 23,2% de sus ventas en Asia y el resto del mundo (salvo Europa y América) en 2020, mientras que en 2021 el peso descendió al 19,7%. En 2022, la compañía volvió a reducir el peso de la facturación en Asia, generando el 18,1% de sus ventas en el territorio. La tendencia se mantuvo en 2023: la región Asia y el resto del mundo cayó al 16,9% de las ventas totales.

La compañía, que cuenta con una red comercial de 5.962 tiendas en todo el mundo, mantiene el mayor número de establecimientos en España, donde concentra más de mil puntos de venta físicos. México, Marruecos, Italia, Francia y Portugal son algunos de los otros mercados donde la empresa concentra más penetración en el canal físico.

Estados Unidos, en el punto de mira

Inditex ha rebajado el peso de Estados Unidos en su negocio, pero sigue su plan de expansión en el país norteamericano. El grupo pretende abrir nuevas tiendas en el territorio a lo largo del próximo ejercicio y llevar de vuelta a Massimo Dutti.

En concreto, las ventas de la compañía en el continente americano han supuesto el 19,6% del negocio, ligeramente por debajo del 20% que fueron el año fiscal precedente. A pesar del ligero descenso en la cuota, las ventas se han incrementado un 8,2% en el último año, hasta 7.046 millones de euros y su consejero delegado, Oscar García Maceiras, describió el país como “un mercado clave en el que seguimos detectando muchas oportunidades”.

Los planes de la compañía pasan por abrir nuevas tiendas en localidades como Los Ángeles o Las Vegas a lo largo del ejercicio y ampliar las 99 tiendas con las que la empresa cuenta en Estados Unidos.

Mostrar comentarios