¿Quién se esconde tras el Mejor Jamón de Bellota 100% de 2018? Cuesta 1.150 euros

  • La familia Olmos Llorente, conocida en esta profesión, está detrás de Monte Nevado, la empresa familiar que ha conseguido alzarse con el título.
Monte Nevado
Monte Nevado
Monte Nevado

El jamón de Monte Nevado, considerado por los expertos como ‘el mejor del siglo’ se ha convertido en el Mejor Jamón de 2018, importante premio concedido cada año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras competir con otros de excelente calidad como el Jamón Torreón Ibéricos (jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica, presentado por Ibéricos Torreón Salamanca S.L., de Villares de la Reina, Salamanca), y el Jamón Encinares del Sur-Añada 2015 (jamón de bellota 100% ibérico, DOP Los Pedroches, Dehesas Reunidas S.L., de Bélmez, Córdoba), primero y segundo finalista. Pero, ¿quién está detrás de esta compañía que lleva a produce un jamón de 1.150 euros la pieza?

La firma de Maestros Jamoneros, presente en el sector desde hace más de 100 años está actualmente en manos de cuatro hermanos tal y como consta en el Registro Mercantil. Miguel, Alejandro, Juan Vicente y Marta Olmos Llorente cuentan con cuatro sociedades diferenciadas Vinaterra, Carrasquilla y Sindar Inversiones y Corporación Cafría, respectivamente.

Pero la red de sociedades no termina ahí. Estas cuatro firmas son a su vez accionistas de otra, denominada Grupo Inversor Monte Nevado SL, que es quién, junto con Jamones Segovia, de la que también es accionista, se encarga del producto.

Gracias a este premio, la familia Olmos vuelve a dar muestra de su fuerte apuesta por la excelencia de sus productos, y hace un guiño a una obsesión por la perfección que se ha transmitido durante cuatro generaciones de especialistas en jamón curado, así como a su compromiso de seguir ofreciendo a sus clientes los productos con la máxima calidad.

El Jamón de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado Añada 2014 está catalogado como el mejor jamón del siglo por varias razones. La calidad de la montanera 2013-2014 permitió obtener un jamón de bellota 100% ibérico sin precedentes en materia de aspecto, aroma, textura y sabor únicos. Se trata de una añada valorada por diez de los más prestigiosos chefs de nuestro país, entre ellos Martín Berasategui, Elena Arzak, Eneko Arguiñano, Rubén Arnanz, David García, Gorka Txapartegi y Álvaro Martínez, un total de 7 estrellas Michelin.

La gran cantidad de bellota y las temperaturas favorables de la montanera de ese año permitieron prolongar hasta los 60 meses (en lugar de los 30-40 habituales) la curación de los bellota 100% ibéricos de la centenaria casa jamonera Monte Nevado. Las abundantes lluvias permitieron a los animales aprovechar todas esas bellotas desde el principio hasta el final de la montanera. Los cerdos entraron en ella con 18 meses, frente a los 12 mínimos que exige la normativa, y cada uno de ellos dispuso de 3,9 hectáreas para sestear y corretear libremente. La superficie y la abundancia de fruto hizo que los animales engordaran de forma desahogada. Hechos que permitieron a los maestros jamoneros lanzar un jamón extraordinario: el bellota 100% ibérico ‘Edición Limitada Añada 2014’.

Juan Vicente Olmos, Director General de la empresa familiar segoviana Monte Nevado, que ha traspasado su saber de generación en generación durante más de 120 años, ha explicado que “las excelentes condiciones climatológicas de la montanera del 2013-2014 y la cuidada elaboración pieza a pieza, esperando a que cada una alcanzase su momento perfecto, han hecho que esta añada haya conseguido la plenitud”.

La curación posterior de estos jamones se realizó en las bodegas de Monte Nevado, situadas en entornos naturales y con ventanas que aprovechan el aire puro para un secado lento y natural. Durante este proceso, los maestros jamoneros de Monte Nevado fueron revisando y clasificando individualmente cada pieza, hasta que cada una llegara a su periodo de maduración perfecto. “Nuestro empeño es que cada jamón, con un cuidado individual del mismo, pueda salir al mercado con una maduración óptima, en el mejor momento, tarde lo que tarde en alcanzarlo”, indica Olmos.

El premiado Jamón de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado Añada 2014 ya está disponible en todas las tiendas gourmet de España a un precio de 1.150 euros. Los expertos recomiendan una temperatura para la degustación de 24-25ºC.

Los Premios Alimentos, convocados cada año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, han otorgado el máximo galardón en la modalidad Jamón de Bellota Ibérico al Jamón de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado Añada 2014, presentado por Jamones Segovia S.A., de Carbonero el Mayor (Segovia).

Mostrar comentarios