Operación relevante

Másmóvil vende parte de su red de fibra a un fondo internacional en plena OPA

La operadora crea una compañía similar a Telxius en Telefónica en la que tendrá una posición minoritaria. Recibirá hasta 414 millones de euros.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE

Una operación relevante en plena OPA. Másmóvil acaba de cerrar la venta de parte de su red de fibra a un fondo internacional. Lo hará creando una estructura similar a Telxius, la división de torres de telecomunicaciones, en Telefónica: una nueva empresa en la que el cuarto operador español tendrá una participación de menos del 50%. En total se transferirán 1,07 millones de hogares pasados por un precio total de hasta 414 millones de euros.

La nueva compañía se constituirá próximamente. Másmóvil tendrá entre un 40% y un 49,9% de las acciones. Comprará esas unidades inmobiliarias, de las que cerca de 245.000 están ya desplegadas y el resto del despliegue está previsto que se realice en los próximos años hasta 2023. El precio a pagar es de entre 385 y 414 millones de euros. La aportación de capital por parte de Másmóvil a la nueva empresa ascenderá a 60 millones.

Algo más de 800.000 hogares incluidos en esta transacción deberán ser desplegados en los próximos tres años. Y para ello se ha firmado un acuerdo de compartición con Orange, su socio de referencia. El cuarto operador se compromete a desplegar 500.000 unidades inmobiliarias, mientras que la compañía gala se encargará del resto. "Tanto Másmóvil como Orange se han comprometido al uso mayorista bitstream en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años", asegura en un hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Quién es el fondo internacional? La compañía dirigida por Meinrad Spenger no ha facilitado el nombre, sólo recordando que es internacional "de primer nivel". Hay que recordar que de las tres gestoras que han presentado la Oferta Pública de Adquisición (OPA), uno tiene fondos especializados en infraestructuras. Se trata de KKR, socio de Telefónica en Telxius.

A través de esta operación, que ha tenido como asesor al banco BNP Paribas, Másmóvil cumplirá, según asegura, con su plan de despliegue de red de fibra con acceso comercial y generará un flujo de caja neto de hasta 245 millones de euros hasta 2023, de los cuales hasta 144 millones se alcanzarán a finales del año 2020.

La transacción se anuncia en plena OPA, que ha sido admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo viernes. Ante las críticas de algunos de los socios accionistas, entre los que se encuentra AllianceBernstein, el consejo de la operadora ha aprobado una comisión de seguimiento con el objetivo de velar por la transparencia y la independencia de todo el proceso. Entre los miembros se encuentra el grupo Mayoral, que es el único gran accionista que no firmó el pacto con las gestoras a 22,5 euros por acción, y está presidido por Eduardo Diez-Hochleitner Rodríguez, presidente del consejo y hombre de toda confianza de Spenger.

Por otra parte, la operadora dueña de las marcas Yoigo o Pepephone ha completado la adquisición del operador móvil virtual Lycamobile, según ha comunicado hoy a la CNMV. El valor de la empresa ha sido finalmente acordado en 361 millones de euros, frente a la estimación inicial de 372 millones mencionada con el anuncio de la transacción el pasado 2 de marzo.

Mostrar comentarios