Más de 43,5 millones de metros cuadrados

Madrid 'exprime' los suelos del sureste de la capital con más de 22.000 millones

La Comunidad ha lanzado más de cuatro proyectos como Los Berrocales o Los Ahijones, con los que pretende construir más de 150.000 viviendas en la parte este de la ciudad en los próximos años. 

Proyecto urbanístico del barrio Los Berrocales
Proyecto urbanístico del barrio Los Berrocales
Europa Press

El sureste de Madrid es la nueva joya urbanística de la ciudad. Desde hace algunos años se han lanzado diversos proyectos que en total pretenden construir más de 150.000 viviendas en estas zonas, para apoyar la iniciativa de dar más vivienda asequible. Entre ellos los planes que han sido aceptados por el Ayuntamiento y las Juntas de Compensación son los Ahijones, el Cañaveral, los Berrocales, Valdecarros y los Cerros y, en total, tendrán un presupuesto que asciende a más de 22.000 millones de euros que serán desembolsados durante los próximos años.

El último en conseguir luz verde definitiva para su construcción ha sido el proyecto de Los Berrocales que contará con una inversión de 783 millones de euros. Se trata de un plan aprobado en 2006 y ahora se adoptará a nuevos criterios de movilidad con sus diferentes etapas de construcción. Como en gran parte del conjunto de promociones del sureste, los trabajos son financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Berrocales y cuentan con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

El proyecto ubicado en el distrito de Vicálvaro pretende desarrollar más de 22.000 nuevas viviendas en 8,3 millones de metros cuadrados. Por lo general, todos cuentan con gran parte de sus terrenos de zonas verdes y vivienda protegidas. Por ejemplo, el barrio que se levantará en Valdecarros contará con 51.000 viviendas y al menos el 55% de ellas serán VPO. Este último se planteó para terminar en 18 años con ocho etapas, pero como ha podido confirmar este periódico, los avances permitirán que este plan termine al menos dos años antes de lo planificado.

7.500 millones de euros serán desembolsados en este barrio colindante con el Ensanche de Vallecas que se encuentra a la espera de recibir la aprobación del proyecto de reparcelación, para que las promotoras ya puedan pedir licencias. El objetivo es que durante el primer trimestre de 2025 ya comiencen a promocionarse. Los Ahijones, también moverá sus tierras en los próximos meses y empezará a comercializar después de este verano. El coste aproximado que tendrán los trabajos de urbanización se eleva a unos 480 millones de euros y el coste del desarrollo completo se estima en 3.000 millones de euros

Entre estos tres proyectos, Madrid ya ha abarcado más de 33 millones de metros cuadrados y sacado chequera por 11.763 millones de euros. Sin embargo, el plan del Ayuntamiento y las Juntas de Compensación para poder solventar la demanda de oferta de vivienda que existe ha sido muy ambiciosa y siguen ‘exprimiendo’ más terrenos de la zona este. “Facilitar el desarrollo de los nuevos barrios planificados en la zona este de Madrid, haciendo posible su ejecución por fases y agilizando así los procesos de urbanización y de construcción de viviendas”, señalan desde el Ayuntamiento en su firma del acuerdo marco para la viabilización y agilización de los desarrollos del este.

Las urbanizaciones darán empleo

  • Todos estos nuevos barrios darán nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid. Solo en los Berrocales se esperan crear 167.000 empleos; Los Cerros otros 15.000; Valdecarros supondrá la generación de más de 480.000 puestos, y así, entre el conjunto, se estima que se producirán más de 680.000 empleos entre directos e indirectos.

Así con esta metodología decidieron cerrar un nuevo desarrollo de barrio: el Cañaveral. Pertenece al distrito de Vicálvaro y es uno de los nuevos barrios más avanzados. Promotoras como Aedas, Neinor o Habitat son parte de este proyecto que ya ha entregado diversas promociones y tiene a miles de personas empadronadas. Tiene previsto que se construyan más de 14.000 viviendas (con 53% de ellas protegidas) y tendrá un coste aproximado de 3.000 millones de euros. Este mismo monto será destinado para otro de estos barrios: Los Cerros. También tendrá 14.000 casas y 4,7 millones de metros cuadrados que incluye suelos de la Sareb. Además, tiene como propietarios mayoritarios a empresas como Vía Célere, Vía Ágora, Metrovacesa.

Por lo general en las cinco urbanizaciones los terrenos se dividen en etapas y esto permitirá que el crecimiento de la ciudad sea pausada, pero asegurando paso a paso el acceso a la vivienda. “Existe esa demanda de vivienda y hay que dar respuesta. Los suelos que podían dar respuesta a esto son fundamentalmente los desarrollos del sureste, Madrid Nuevo Norte, Campamento, y en municipios de los alrededores. Habiendo necesidad y demanda hay que facilitar las cosas, eso es lo que se está haciendo”, sentencia e este periódico el gerente de la junta de compensación de Valdecarros, Domingo Menéndez. 

Mostrar comentarios