Al acecho de las rutas resultantes

Las 'low cost' prevén que la fusión IAG-Air Europa avive la competencia a largo radio

Desde compañías como Volotea o easyJet bendicen la integración de la línea de Globalia a la red de operaciones del holding británico para fortalecer la competitividad que favorecerá que los precios sigan siendo atractivos.

Iberia y Air Europa
Las 'low cost' prevén que la fusión IAG-Air Europa avive la competencia a largo radio
EFE

El sector aéreo europeo vive un proceso de concentración empresarial que se ha acelerado tras la sucesión de cisnes negros a los que han tenido que hacer frente las aerolíneas en los últimos años. Luftahnsa-Ita Airways, Air France-Scandinavian Airlines (SAS), IAG-Air Europa... son las operaciones que ponen en relieve la tendencia a la consolidación que experimenta el tejido empresarial de la aviación en el Viejo Continente. Para las aerolíneas, la inevitable concentración en el negocio aéreo contribuye a un mayor potencial de conexión pero, ¿qué gana el consumidor?

A esta cuestión han respondido este viernes el CEO de Volotea, Carlos Muñoz, y el director general de easyJet, Javier Gándara, en un desayuno organizado por el Grupo Hotusa. En este escenario, ambos representantes de aerolíneas 'low cost' han bendecido la integración de Air Europa a la red de operaciones de IAG a favor de la competencia a largo radio. El fundador de la compañía asturiana reconoce que a corto radio "la competencia no se va haber especialmente afectada", sino que será "a gran escala donde se incremente".

El propio Muñoz asegura que desde Volotea se valora "de forma positiva contar con una fuerte oferta siempre que garantice la competencia para mantener la competitividad de la industria" y usa el ejemplo del mercado americano para explicar la tendencia de consolidación que experimenta el sector. "En Europa para ocupar un 99% de los asientos estamos 69 compañías, en Norteamérica sólo 19", señala. 

En la misma línea se pronuncia su homólogo de easyJet, también presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), quien ve con buenos ojos la fusión de IAG y Air Europa para un consumidor "que se verá beneficiado de la mayor competitividad a largo radio que favorecerá que los precios sigan siendo atractivos". "Lo más importante es tener escalas, en el largo radio compites con las grandes compañías americanas y asiáticas y para el consumidor lo importante es seguir teniendo compañías fuertes porque va a contribuir a que siga habiendo competencia", argumenta Gándara.

Volotea quiere actuar como "remedy taker"

Desde otro punta de vista, la operación que actualmente se está analizando desde Bruselas es un foco de interés para la puja por los remedies que ha ofrecido el holding dirigido por Luis Gallego para que la Comisión Europea de el visto bueno a la integración de Iberia y la línea de Globalia. Son muchos los grupos interesados en hacerse con las rutas que deberá deshacerse IAG. En el caso de Volotea, su CEO no ha ocultado el interés de su compañía en actuar como 'remedy taker' en las rutas ofrecidas desde Bruselas y se ha comprometido a mantener los enlaces que pudiera captar por un periodo de 4-6 temporadas, como exige la Comisión Europea.

Más cauto se ha mostrado el director general de la aerolínea con sede en Londres. "Si bien en Lisboa si pudimos hacernos con un lote de 'remedies' de TAP, este caso (en referencia a la fusión IAG-Air Europa) no es una cuestión prioritaria para nosotros, pero valoraremos la oportunidad cuando la Comisión Europea de a conocer esos 'remedies'", reconoce Gándara.

Bruselas 'para el reloj'

La operación, que se notificó a la Comisión el 11 de diciembre de 2023, con noventa días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para adoptar una decisión, puede verse postergada tras la 'parada de reloj' que la institución europea ejecutó a comienzos de este mes sobre el estudio de la operación de compra. Un proceso habitual por parte del Ejecutivo comunitario cuando considera oportuno recabar datos adicionales sobre la operación, sin consumir el tiempo reglamentado. En relación a este asunto, fuentes de IAG señalaron que sus esfuerzos están concentrados en trabajar para facilitar lo antes posible todos los datos que les requiera Bruselas. "El deseo de IAG es que la Comisión Europea autorice con todas las garantías la compra de la aerolínea", señalaron. "La operación permitirá aunar la fuerza de Iberia y Air Europa en España, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía de nuestro país", sentenciaron.

Mostrar comentarios