Sube más de  un 1,4%

El CEO de OHLA dimite por sorpresa y los Amodio se hacen con el control ejecutivo

José Antonio Fernández Gallar dimite por motivos personales. Los principales accionistas de la compañía, los mexicanos Luis y Mauricio Amodio, asumen funciones ejecutivas desde los cargos de presidente y vicepresidente.

Los Amodio toman el control de la gestión de OHLA y Fernández Gallar sale del grupo
El CEO de OHLA dimite por sorpresa y los Amodio se hacen con el control ejecutivo. 
EUROPA PRESS

Movimientos de altos vuelos en la cúpula del grupo constructor OHLA, que celebra su junta de accionistas, y este viernes ha sorprendido con el anuncio de la salida de su consejero delegado desde 2018, José Antonio Fernández Gallar. El máximo ejecutivo desde 2018 ha dimitido por motivos personales, según ha anunciado el secretario del consejo José María del Cubillo. Esto supone el desembarco en la gestión diaria del grupo constructor de los mexicanos Luis y Mauricio Amodio, que asumirán funciones ejecutivas desde sus cargos de presidente y vicepresidente. En paralelo, los inversores parecen respaldar este giro de timón y las acciones de la constructora acaban con un alza del 1,4%, hasta los 0,46 euros, aunque han llegado a dispararse casi un 3% en el momento del anuncio. 

Fernández Gallar, de 65 años, dejará el grupo tras finalizar la junta de accionistas tras dirigir la constructora desde 2018. Esto supone un giro sorprendente ya que en el orden del día de la Junta de Accionistas, estaba incluida su reelección como consejero ejecutivo durante cuatro años más. Sin embargo, una vez que concluya la junta, el que ha sido consejero delegado durante los últimos cinco años se desvinculará del grupo. Tras la renuncia, OHLA busca un nuevo consejero delegado "en el menor tiempo posible", que podrían ser dos meses, según reconocen fuentes cercanas a la empresa.

Después de los movimientos anunciados este viernes el grupo apuesta por tener un presidente ejecutivo, un consejero delegado (aún pendiente de incorporarse) y un vicepresidente con facultades delegadas. En este sentido, han dado luz verde al nombramiento de los hermanos Amodio como presidente y vicepresidente ejecutivos, que toman el control del grupo. Con la decisión de asumir las funciones ejecutivas, los hermanos Amodio se refuerzan en OHLA, en la que entraron en 2021 tras acometer una inyección de capital que les convirtió en los mayores accionistas (26 %) de un grupo que hasta entones controlaba la familia Villar Mir.

Por ello, OHLA entiende que no habrá ningún cambio en la operativa del grupo. Estos cambios se enmarcan en un contexto marcado por el plan de desinversiones en el que trabaja el grupo para reducir su apalancamiento. De forma paralela, OHLA ha nombrado consejero coordinador y vicepresidente segundo a Francisco García, consejero independiente de la sociedad. Asimismo, ha aprobado el nombramiento como director general de Tomás Ruiz, que cubrirá la gestión del día a día de la compañía.

Gallar se irá sin indemnización 

Al tratarse de una dimisión, que ha ido madurando en este último mes, Fernández Gallar se irá de OHLA sin ninguna indemnización. No obstante, la compañía aún está pendiente de decidir si activa el pacto de no competencia durante 12 meses, lo que daría lugar a una compensación. El 28 de junio de 2018 el grupo nombró a Fernández Gallar consejero delegado, ocupando el puesto tras la salida de Juan Osuna, que dejó la empresa tras vender el negocio de concesiones en una operación que le reportó un bonus de 18 millones. Fernández Gallar, que atesora más tres décadas vinculado al sector de la construcción y que antes de su nombramiento como CEO lideraba Inmobiliaria Espacio (del Grupo Villar Mir), ha decidido dar un paso atrás y terminar este ciclo sin existir desavenencias con la dirección, según reconocen las mismas fuentes.

De forma paralela, OHLA trabaja con una propuesta no vinculante por su división de Servicios, que se encuentra en proceso de 'due diligence', y se espera que en próximas semanas se transforme en una oferta vinculante para este negocio. Además, sigue trabajando en la venta de su 25% en el centro hospitalario de Montreal (CHUM), que espera cerrar este ejercicio, y acometer después la venta del 50% que mantiene en el proyecto Canalejas en Madrid. Por otro lado, la junta tiene previsto nombrar a Ximena Caraza consejera independiente. Con esto cambios el grupo tendrá mayoría de independientes, 6 de 10. Además, reelegirá a Carmen de Andrés Conde, a Reyes Calderón y a César Cañedo como consejeros

Mostrar comentarios