Lingokids capta 6,3 millones para hacer crecer su contenido educativo en inglés

  • La plataforma de inglés para niños abre su capital a Reach Capital, inversor clave de Silicon Valley en educación, y a los creadores de Ticketbis.
Equipo de Lingokids, en las oficinas en Madrid.
Equipo de Lingokids, en las oficinas en Madrid.
Lingokids

Más madera para la plataforma de enseñanza de inglés para niños Lingokids. La startup ha cerrado una ronda de financiación de 7,3 millones de dólares (6,3 millones de euros) con el objetivo de redoblar la creación de contenido propio, en su afán por convertirse en el 'Netflix del inglés'. La compañía ha recibido un nuevo respaldo del fondo europeo HV Holtzbrinck Ventures y ha abierto su accionariado a Reach Capital, uno de los grandes inversores de Silicon Valley en tecnología educativa, y a los cofundadores de Ticketbis.

La startup, fundada a finales de 2014 bajo la marca Monkimun por Cristóbal Viedma, ha decidido apostar más por su contenido propio. "Buscamos crear una marca icónica para los niños, que nos posicione", asegura Viedma a La Información. Es por ello que un tercio de esta nueva inyección de capital (2,5 millones de dólares) va destinada a la creación de contenido original.

Esa es una de las barreras que trata de levantar la compañía española para luchar contra la competencia que ha surgido en el mercado. Hasta hace poco, debía batirse el cobre principalmente con dos compañías: la china VipKid, de clases privadas de profesores en el mercado asiático, y ABCMouse, con sede en Estados Unidos y cuya matriz captó 150 millones de dólares de financiación en 2016. Ahora también combaten contra un par de firmas en España, otra en Francia o la startup mexicana Yogome, que captó más de 23 millones de euros recientemente (entre sus accionistas está el fondo español Seaya Ventures).

Contenido propio como arma

La creación de contenido propio es una de esas defensas de su plataforma, enfocada en niños de 2 a 8 años. Y la escala es clave. "Hay una economía de escala: es más barato crear contenido por suscriptor de pago", apunta Viedma. ¿Y la otra barrera? "La personalización, con la experiencia para el niño y el feedback que se ofrece a los padres".

Su estrategia de contenido pasa, por tanto, por potenciar sus propias creaciones. Han ido eliminando acuerdos de distribución con terceras partes, sólo manteniendo su colaboración con la Universidad de Oxford. "Queremos crear nuestros personajes, vídeos, juegos... pero en base a nuestro universo", apunta Viedma. Es el primer paso para ese intento de crear una marca propia "con la que podrían venir otras oportunidades como licenciarla o vender 'merchandising'".

En esa promoción del contenido propio, la startup ha cerrado un acuerdo con Air Europa, que ofrece un paquete de vídeos y juegos de Lingokids de regalo. Se ha hecho algo similar con Iberia Express y se negocia con otras empresas de transporte.

Gasolina hasta el próximo verano

La operación que se ha firmado este mes de septiembre, que se suma a una inyección de un millon de euros a través del programa público europeo Horizonte 2020, es preparatoria para una mucho más ambiciosa que está prevista en el próximo verano y que será de entre 15 y 20 millones de dólares. Hasta entonces, la compañía debe hacer crecer su equipo de contenido, pulir todos los procesos internos y perfeccionar la plataforma. No se destinará nada a financiar adquisición de usuarios. ¿La razón? "El coste de adquisición de un usuario de pago de la plataforma es inferior a lo que nos pagan el primer día -son suscripciones anuales-", explica el fundador.

En los últimos doce meses, entre agosto de 2017 y agosto 2018, los ingresos por esas suscripciones en su plataforma sumaron 5 millones de dólares (4,33 millones de euros). Supone multiplicar por tres lo logrado durante el año anterior. Sus mercados principales: México, Brasil, Estados Unidos, España y todo el territorio asiático. Cuentan con 7 millones de familias registradas.

¿Quién controla hoy por hoy Lingokids? El principal accionista es HV Holtzbrinck Ventures, un fondo alemán inversor de Delivery Hero, la fábrica de startup Rocket Internet o Groupon. Se suman socios ya presentes como los vehículos españoles JME (José Manuel Entrecanales) Venture Capital, Sabadell Ventures y Big Sur Ventures o la presidenta de la empresa SpaceX (de Elon Musk), Gwynne Shotwell. Los nuevos actores: Reach Capital y las firmas españolas Athos Capital y All Iron Ventures. Esta última es controlada por los cofundadores de Ticketbis.

Mostrar comentarios