Por los costes de reparación

Línea Directa sigue acusando el golpe de la inflación y pierde 15,5 millones a junio

La aseguradora que dirige Patricia Ayuela asegura que el alza de precios afecta especialmente al ramo de automóviles, que se ve afectado por el incremento de los precios en los costes de reparación y de la siniestralidad.

Invesco sigue elevando la participación en Línea Directa y pasa del 3,017% al 3,071%.
Patricia Ayuela
jc gargolesm

Línea Directa pierde 15,5 millones de euros al cierre del primer semestre del año  como consecuencia del impacto de una inflación en los costes de prestación, que según ha comunicado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siguen siendo todavía muy elevados, que continúa afectando a los márgenes del sector asegurador, especialmente en el ramo de automóviles.

El ratio de siniestralidad se situó en el 88,9%, lo que implica un incremento de 18,7 puntos porcentuales, mientras que el ratio combinado creció en 18,5 puntos porcentuales hasta el 108,5%, debido, en primer lugar, a una inflación persistente que sigue provocando un incremento de los costes de reparación y sustitución en el ramo de Autos, el de mayor peso en las cuentas de Línea Directa. A ello se añade el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este ejercicio, que se suma a la subida del 4,1% de 2022 y que ha generado un mayor gasto en indemnizaciones corporales por accidentes de tráfico.

Pese a ello, ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos por primas de 491,9 millones, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al crecimiento de la cifra de facturación de la entidad en todas sus líneas de negocio (Autos, Hogar y Salud). 

Por su parte, el número de asegurados se situó al cierre de junio en 3,47 millones, lo que supone un ligero descenso (-0,3%), mientras que las primas imputadas, cuyo registro efectivo en la cuenta de resultados se va computando a lo largo de los 12 meses del contrato, se incrementaron en el primer semestre de 2023 un 4,6%. Se trata del mayor crecimiento de las primas ganadas registrado por la aseguradora en cuatro años, desde el primer semestre de 2019, según ha señalado en el información remitida a la CNMV.

Por ramos, los ingresos de Línea Directa en Autos superaron los 396 millones de euros un 3,4% más, encadenando seis trimestres consecutivos de mejora de la facturación, y la cartera de clientes se situó en 2,56 millones de asegurados, lo que supone un descenso del 0,8%. Por su parte, la línea de negocio de Hogar, a pesar de la presión del incremento de los tipos de interés oficiales sobre el mercado inmobiliario, creció un 1,2% en el número de clientes, hasta los 746.000 asegurados, e incrementó los ingresos por primas un 5%, hasta 75,3 millones de euros.

En la posterior rueda de prensa, la consejera delegada de la compañía ha descartado realizar un ERE o ERTE ante los números rojos presentados y ha asegurado que está tomando acciones necesarias para salir de ellos. Una de estas medidas es el incremento del precio de las pólizas, aunque la CEO, Patricia Ayuela, ha descartado referirse a medias. En cuanto a la cobertura antiokupación, que ha lanzado recientemente, el 40% de sus clientes ya lo ha contratado.

Mostrar comentarios